Paul is Dead

Curiosidades

-Cuando George compuso "Here Comes de Sun", acababa de tener una acalorada discusión en los estudios de Abbey Road. John no se encontraba allí, ya que acababa de marcharse a Escocia de vacaciones (momento en que sufrió un accidente de coche, por lo que tampoco pudo participar en las grabaciones).

Tras salir del estudio, George fue a casa de su gran amigo Eric Clapton para desahogarse con él, y luego escribió la canción en el jardín.

curiosidades1

Otra de las veces en que George se marchó del estudio enfadado (en esta ocasión, tardó algunas semanas en volver) compuso "All things must pass".

-John Lennon actuó con Elton John a finales de 1974, en el Madison Square Garden. Fue una de sus últimas actuaciones en vivo antes del retiro de cinco años. Una de las canciones elegidas fue (¡cómo no!) "I saw her standing there".

curiosidades2

-Ringo siempre se ha negado a escribir su biografía, por más ofertas que le han hecho. Al ser preguntado recientemente por los motivos, dijo que “prefería contar su historia a través de sus canciones”. Tal vez no quiera hacer como George, que en su “I me mine” decidió no nombrar apenas a los Beatles.

-La cara B del single "Saint Paul", de Terry Knight, fue esta canción llamada "The legend of William and Mary".

curiosidades3

-Cada vez que habla, Noel Gallagher no pasa desapercibido, precisamente. Ya tiene acostumbrados a sus fans a escuchar sus críticas furibundas de otros artistas y a su ego “ligeramente hinchado” (no es mi opinión, es una frase sacada literalmente de un foro de fans de Oasis).

curiosidades4

Pero hacia Faul parece sentir una enquina especial desde hace un tiempo, a pesar de que en el pasado ha colaborado muy activamente con él.

Todo empezó hará unos ocho años, cuando en una entrevista acusó al ex Beatle de “no conocer su propia historia”. Es posible que Noel, que siempre fue fan de The Beatles (aunque más adelante hablara mal de ellos en alguna ocasión), se haya dado cuenta, como nosotros, de esas “extrañas incongruencias” que tiene Faul cuando habla.

Pero no es lo único que ha dicho de él. Conforme pasan los años, más despectivas son sus declaraciones:

“Creo que se está volviendo senil, ¿no?”

“Paul McCartney, uno de los mejores compositores de todos los tiempos, sólo ha producido estiércol en los últimos 25 años”

“Recuerdo haber ido a su casa y yo llevaba puesta una chaqueta de gamuza marrón. Se parecía a la portada de Rubber Soul. Y cuando me vio con esa chaqueta me dijo: “Pareces un Beatle”. Y yo le dije: “Sí, bueno… Tú también”.

También es interesante su canción de 2005 “Mucky fingers”, del álbum “Don’t believe the Truth”, en el cual, por cierto, colaboró Zak Starkey, hijo de Ringo:

http://www.youtube.com/watch?v=o3Q_PqlDKz0

Este álbum fue un gran éxito, que Oasis no había conseguido desde 1997 con “Be here now”. Sí, el mismo título que una canción de George.

Recomiendo escuchar el tema de Noel prestando mucha atención a la letra:

http://www.youtube.com/watch?v=su4A_2ZYRxY

Por supuesto, las reacciones de Faul no se han hecho esperar. Recientemente soltó estas perlas sobre Gallagher:

“Está tan lleno de sí mismo que incluso dijo que “actuar con Damon Albarn era como John Lennon tocando con Eric Clapton”. Sí. Me pregunto quién se cree que es, porque el verdadero Noel que conozco (no el que la gente conoce por los medios de comunicación) es un completo mamón. Diciendo miles de mentiras, copiando canciones; al menos que admita que no es capaz de escribir y leer música. Aparte, es un mal guitarrista y claramente no es un cantante, canta en falsete para alcanzar notas altas”.

En otra entrevista dijo:

“Realmente me siento honrado cuando una banda nos copia. Incluso cuando pasan cosas como Oasis diciendo: “somos los próximos Beatles”. Pero también pienso: “Escuchad, tíos, no podéis decir eso. Y no digáis eso porque probablemente es como el beso de la muerte”.

Qué curioso que cargara tintas contra Oasis por esto, siendo que recientemente dijo que la banda “One Direction” era comparable a The Beatles.

curiosidades5

A Kurt tampoco terminaba de caerle bien “McCartney”.

Child of nature

Ésta habría sido el título y la versión original de la canción “Jealous Guy” de John Lennon, compuesta durante el viaje a la India de 1968. Se trata de una letra diferente:

On the road to Rishikesh
I was dreaming more or less
And the dream I had was true
Yes, the dream I had was true

I'm just a child of nature
I don't need much to set me free
I'm just child of nature
I'm one of nature's children

Sunlight shining in my eyes
As I face the desert skies
And my thoughts return to home
Yes, my thoughts return to home

I'm just a child of nature
I don't need much to set me free
I'm just a child of nature
I'm one nature's children

Underneath the mountain ranges
Where the wind that never changes
Touch the windows of my soul
Touch the windows of my soul

I'm just a child of nature
I don't need much to set me free
I'm just a child of nature
I'm one of nature's children

Ha habido muchos que han asegurado que en la frase “my thoughts return to home” no parece escucharse esta última palabra, ya que ni se aprecia la “h” aspirada ni el diptongo en “ou” de home. ¿Qué canta John? ¿Hacia dónde volvían sus pensamientos? Aquí la versión cantada por John:

https://www.youtube.com/watch?v=Fieagq8UbIM

-El 20 de mayo de 2014 se anuncia que, debido a una infección vírica de la que todavía no se ha recuperado correctamente, “Paul McCartney” se ve obligado a cancelar dos de los conciertos previstos dentro de su gira por Japón. Uno de ellos iba a tener lugar en el Budokan de Tokio, mismo estadio en el que los Beatles habían tocado en 1966, y donde Faul no había actuado nunca. De hecho, para muchos beatlemaníacos hubiera sido todo un acontecimiento, que debido a este hecho no podrán ver por el momento… ¿Instant Karma?

curiosidades6

tom

Tom Doyle es un escritor escocés, autor del libro “Man on the run. Paul McCartney in the 1970s”, de 2013, en el cual quiso plasmar la historia del músico durante la etapa que va inmediatamente después de la separación de los Beatles hasta la disolución de los Wings. Sin embargo, en las numerosas entrevistas que mantuvo con él, aprovechó para hacerle preguntas sobre otros periodos de “su” vida, con el fin de poder plasmar de la forma más fiel posible la personalidad del protagonista.

Durante una entrevista para la promoción del libro manifestó que había habido algunos detalles que le habían sorprendido, y que quedaron también reflejados en la obra. Uno de ellos trata sobre una foto y un momento que pocos beatlemaníacos desconocerán:

“Doyle describió sus conversaciones con McCartney sobre el icónico momento de muy atrás en el tiempo –febrero del 64- cuando los Beatles, disfrutando de su primera visita a USA, se subieron a un ring de boxeo en Miami para posar junto a Cassius Clay, que entonces entrenaba para su inminente combate por el título con Sonny Liston. Los Fab Four alinearon sus cabezas, pegadas unas contra otras, y Clay –que pronto se convertiría en campeón de los pesos pesados y se cambiaría el nombre a Muhammad Ali- fingía darles un puñetazo creando un efecto dominó.”

“Él no puede recordar esa fotografía en absoluto” –dijo Doyle.

Quizá este olvido se deba a lo que Doyle trató de justificar, en estas declaraciones, como “un intento de separarse de su propia realidad”:

“Uno de sus rasgos más extraños es que a menudo se refiere a los Beatles como “ellos”… E incluso habla sobre sí mismo en tercera persona. Es como si divorciarse de su realidad le permitiera aligerarse del peso de su legenda”.

riley

En la misma línea, tenemos esta entrevista del escritor Tim Riley, autor del libro “Lennon: The Man, the Myth, the Music – the Definitive Life”, que mantuvo algunos encuentros con Faul y Yoko con el fin de documentarse para su obra.

-“¿Contará Paul McCartney su historia? ¿Crees que escribirá sus memorias?”

-“Creo que se lo va a llevar todo con él. Él es un puzzle gigante porque realmente no se preocupa mucho por la historia. No le importa de la misma forma que le importa a un crítico. Porque él sigue contando historias que la gente ya le ha demostrado repetidamente que no son verdad. Pero son unas historias tan geniales que puedes pensar que él de alguna forma cree que son ciertas. Para él es una especie de “verdad vívida”. Así que, en realidad, él no tiene una perspectiva crítica de su propia vida en la forma en que querríamos que la tuviera”.

Fuente: http://www.csmonitor.com/Books/2011/0922/Who-was-John-Lennon-Interview-with-biographer-Tim-Riley

studio

Me entró curiosidad por las declaraciones del escritor Tom Doyle, de manera que consulté su libro, encontrando este interesante fragmento:

Entonces él reveló sus sorprendentes agujeros en el conocimiento de la historia Beatle:

"Soy el peor analista del mundo sobre mí", razonó brillantemente. "Los fans de los Beatles pueden decirte exactamente qué estaba pasando en los sesenta, y yo sólo puedo decir: “oh, sí, está bien”. Lo que sí que sé es que Sargent Pepper’s fue en 1967. Eso lo sé muy bien".