Paul is Dead

Evidencias Gráficas

Los aspectos gráficos, por ser más visuales, son los más fáciles de ver y analizar. Y para ello, hay que tener claro qué características de las personas no cambian jamás una vez que se llega a la madurez. En cuanto a rasgos faciales, la investigación de Carlesi y Gavazzeni fue primordial, en cuanto hablaron de curva mandibular, línea naso-espinal, hueso palatal y configuración del tragus. Un hombre adulto no puede cambiar nada de eso, pero es que tampoco puede crecer, y menos en la medida en que parecen mostrar algunas fotografías y vídeos. Los siguientes son extractos de los artículos que publiqué sobre éstos y otros aspectos.

La altura de Faul y cómo se trató de disimular.

Banqueta
Ringo, John y George sobre un escalón

El tema de la altura es otra de las constantes en la leyenda de la muerte de Paul. Resulta fundamental y una de las mejores evidencias que habría de que se trata de otra persona, toda vez que es imposible que un hombre de más de 24 años pueda crecer, tal y como parece haber ocurrido con McCartney, a pesar de los notables esfuerzos que se hicieron para disimular este hecho.

Lo siguiente es un resumen del segundo artículo que escribí, hace más de dos años. Existen muchos más ejemplos, algunos de los cuales iré colgando en la sección de fotografías.

Lo interesante es que Paul McCartney no sólo crece inexplicablemente a partir de 1967: también mengua y cambia sus proporciones según la ocasión. Hay varias imágenes que, al margen de planos y efectos propios de la fotografía –que pueden inducir a error-muestran a las claras que hubo manipulación. Generalmente suelen ser mucho más fiables los conciertos y vídeos.

Comenzaremos por ver unas imágenes de los Beatles, con Paul verdadero:

Altura2

Ringo (aquí, sentado) era el más bajito, diferencia que se apreciará, como es obvio, en todas las fotos e imágenes que tenemos de los Fab Four, ya sea antes o después de 1966. Por supuesto, la diferencia entre Ringo y Faul será brutal. Pero, para hacer comparaciones, nos servirán mejor las de John, George y Paul, ya que, como se puede apreciar en la foto superior, tenían una estatura similar y resulta mucho más fácil.

La altura oficial de los Beatles era la siguiente:

John Lennon 5' 11" (1.80 m)
Paul McCartney 5' 11" (1.80 m)
George Harrison 5' 10½" (1.79 m)
Ringo Starr 5' 8", (1,73 m)

En el caso de Paul, además, él mismo lo dijo en una entrevista. No tiene que haber ninguna duda de que George, Paul y John medían prácticamente lo mismo. Este hecho es irrefutable, por más que algunos se hayan empeñado en hablar de un “Paul mucho más alto que sus compañeros” al no poder encontrar otra explicación a algunas de las cosas que vamos a ver más adelante.

Altura3

Altura4

Fijaos qué curioso, cómo, en la segunda foto, Ringo disimula su menor estatura con unos buenos tacones (de unos cinco o seis centímetros). Recordadlo para más tarde, ya que será un recurso que les resultará muy útil en el futuro…

Altura5

Aquí Ringo se ha quitado los tacones, nótese la diferencia.

Altura6

Altura7

Dos ejemplos de Paul y John juntos.

Ahora, veamos algunas imágenes en las que aparecen tocando, ya que nos serán muy útiles para compararlas con las imágenes de los vídeos en los que aparece Faul (obviamente, en las imágenes de este tipo, deberemos olvidarnos de Ringo).

Altura8

Altura9

Altura10

Atención a los hombros de los tres.

Bueno, queda clara entonces la altura, con distintos planos de cámara, algún que otro pequeño truquillo de Ringo y las distintas posiciones que adoptan en las fotografías. Es fundamental tener en cuenta que George y Paul, cantando juntos, tienen la misma altura, Paul no tiene que agacharse en absoluto (luego veremos imágenes con Faul en las que esto sí ocurre).

Veamos ahora algunos ejemplos con Faul:

Altura11

Altura12

Altura13

Altura14

Altura15

Esta foto está tomada durante la grabación del vídeo I am the Walrus. Si recordáis las imágenes, así como la foto que aparecía en el libreto del álbum Magical Mystery Tour, Faul aquí iba descalzo.

Altura16

Cómo no ponerla, siendo que tenemos a los Beatles de antes de 1967 al lado, para comparar. Atendiendo a la altura que sabemos que tenían los demás, debemos deducir que Faul mide, más o menos, 1.87 m. Esta foto, además, nos sirve de introducción al primer “truco” visual que se puede utilizar para disimular la altura:

Sombreros:

Video Hello goodbye versión 1, nótese el sombrero de George, especialmente la forma.

Altura17

Si trazamos una línea recta desde la cabeza de Faul, apreciamos la diferencia. Y eso que el plano favorece la sensación de que los ojos, hombros y barbilla están a la misma altura (luego veremos más ejemplos de trucos con los planos).

22 de agosto de 1969. George y John, los que están al lado de Faul, con sombrero. Muy importante, señalar la altura de Ringo, comparándola con la imagen anterior de Strawberry Fields Forever, parece ser más alto que John, está clarísimo que está subido en algo, al igual que John (o Faul está más bajo).

Altura18

En la siguiente imagen, observamos la diferencia real de altura entre John y Faul, sin “montículos” de terreno ni manipulaciones de por medio, y el truco del sombrero para disimularlo:

Altura19

Atención también a los hombros… Más adelante veremos más imágenes de esta última sesión oficial de fotos.

Calzado

Hello goodbye versión 2, George lleva tacones, de unos 4-5 centímetros, similar altura a los que llevaba antes Ringo, se puede comprobar por la posición de los pies (la inclinación talón-punta). En esta imagen, además, Faul está flexionando las rodillas, disminuyendo así su altura (una postura que acostumbrá a adoptar muy a menudo). El calzado de Faul es extraño, son zapatillas muy planas o incluso podrían ser calcetines (luego veremos más imágenes para poder llegar a una conclusión sobre esto último). Observemos la cercanía de la planta del pie izquierdo con el suelo comparándola con los pies de George:

Altura20

Altura21

Aquí Faul ya no está agachado.

Diferentes posiciones y/o planos de cámara:

Veremos ahora diferentes planos, posturas adoptadas por Faul, etc, que ayudan también a que de la sensación de que tiene una altura similar.

Hello, goodbye versión 2. Obsérvese aquí cómo Faul ha disminuido notablemente. No sólo flexiona las rodillas, sino que encorva la espalda hacia delante.

Altura22

Hello goodbye versión 1, plano tomado ligeramente desde abajo:

Altura23

Es la misma imagen en la que comentábamos el sombrero de George. Este plano tomado desde abajo disimula notablemente la diferencia.

Hello goodbye versión 2, George más adelantado y cercano a cámara.

Altura24

Rooftop concert, 1969:

Altura25

Obsérvese la distancia entre los 3, es la misma entre Faul y John que entre John y George; y, sin embargo, se observa mayor similitud de altura entre estos dos últimos, Faul se ve más alto. Sin embargo, el plano tomado desde el lado de Faul favorece la impresión de que se ve más alto por la cercanía. Casi todas las tomas de este concierto que graban a los 3 en un único plano están tomadas desde el mismo ángulo. El cámara de la derecha únicamente toma primeros planos de las caras e instrumentos.

Uno de los pocos planos largos tomados desde la izquierda:

Altura26

Sí, John aquí parecería tener igual estatura que Faul. Pero, ¿por qué? La distancia entre ellos es mayor, John se está alejando del micro y se dirige hacia la izquierda y el plano está tomado desde más abajo que en el anterior. Comparemos ambas fotos: nótese la diferencia de proporción de manos, hombros, tamaño de la cara, etc. John se ve más grande en conjunto, no sólo en altura, esto sí es un efecto producido por la cercanía y el plano bajo. En las fotos anteriores, este efecto no se da de forma tan clara en Faul, las proporciones entre ambos (cara, manos) son similares. Es importante atender a este dato.

Para terminar, veamos este otro plano:

Video Revolution, 1968:

Plano desde abajo, nótese la diferencia de altura.

Altura28

Plano bajo y desde la izquierda. A pesar de ello, se aprecia la diferencia:

Altura29

Observad aquí cómo Faul se está agachando notablemente, aún así, y a pesar del plano, sigue siendo más alto. Comparadla con la imagen de George y Paul cantando al mismo micrófono que expuse al principio:

Altura30

OTROS TRUCOS Y EJEMPLOS:

A continuación, vamos a ver diferentes imágenes y comparativas:

Altura31

Muy interesante… qué pose tan natural.

Altura32

Estas tres imágenes se pueden encontrar tal cual en la red. Éste debió de ser el proceso:

Foto 1. “A ver, chicos, probemos a levantarle un poco el pelo a George, a ver qué pasa…”
“Ummm, no es suficiente, sigue pareciendo más bajo. Además, con John no sirve el apaño, se notaría mucho”.

Foto 2. “Ya sé: le recortamos la cabeza a George y se la ponemos más arriba, aunque parezca que tiene el cuello de jirafa… No, sigue sin quedar bien. Y seguimos teniendo el problema de John”.

Foto 3. “¡Si seremos tontos! ¿Cómo no habíamos caído? Bajamos a Faul y arreglado”.
“Oye… ¿Pero se notará mucho? Mira que ahora las piezas horizontales de los botones coinciden y antes no”.
“Bah, no, la gente ni se entera. Anda, ponedle a George otra vez la cabeza donde estaba, por favor”.

Altura33

Diferencia de Paul y Faul con Mal Evans. Hombre altísimo, medía aproximadamente 1.95 metros.

Altura34

Paul y Faul con Jane Asher. Lástima no tener la foto de la izquierda completa para comparar los tacones de Jane. Aún así, la diferencia es clara. Ojo a la cintura y los hombros. Además, sólo con ver las proporciones del cuerpo de Faul, ya nos imaginamos su enorme altura. Comparemos también la segunda foto por la izquierda, las piernas de Faul, con la imagen que mostraré más adelante (Faul con traje rosa), donde se verán las piernas proporcionalmente más cortas.

Altura35

Otro ejemplo. No creo que Jane llevara zapatos con plataforma de 15 centímetros en la foto de la izquierda. Por cierto, del gusto de Faul en cuanto a ropa hablaremos en otro artículo…

Aquí tenemos un interesante vídeo, John parece decirle algo a Faul y éste inmediatamente se agacha:

http://youtu.be/5bJvC6FeaaU

Altura36

Aunque ya conocemos sobradamente esta comparación, no podemos escribir un artículo sobre la altura de Faul sin mostrar estas imágenes de ambos junto al padre de Paul, Mr. Jim McCartney.

Altura37

Faul caminando junto a John.

Manipulación de las imágenes.

Por supuesto, cuando los trucos de “andar por casa” fallan o resultan insuficientes, nada mejor que recurrir al retoque. Debo indicar que, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, muchas fotos de Paul y Faul fueron fuertemente manipuladas para asemejar sus rostros y disimular las notables diferencias en sus rasgos. El forense Francesco Gavazzeni, experto en análisis fotográfico, determinó sin lugar a dudas que había habido retoques en varias de las imágenes que había analizado.

Ahora veremos el retoque fotográfico al servicio de la altura de Faul:

Altura38

Interesante imagen, atención a la distancia entre ellos. Foto claramente manipulada, no tiene nada que ver con anteriores imágenes. ¿No se ve a Faul desproporcionado, como más alejado de lo que en realidad está, con la cabeza más pequeña (comparadla con la de John y George) y las piernas más cortas? ¿Y esas dos rayas que se ven a ambos lados de Faul?

Altura39

Aquí tenemos la otra versión, comparemos el torso de Faul, las proporciones y la diferencia de altura.

Todo el mundo conoce la famosa foto del álbum “Abbey Road”:

Altura40

Incluso en páginas web no relacionadas con el tema PID se ha llegado a la conclusión de que, por el motivo que fuera, se manipuló la imagen colocando las figuras sobre el fondo. Al ampliar la imagen se aprecia cómo las piernas están recortadas. Las sombras además no coinciden entre sí ni tampoco con la dirección del sol.

A continuación comentaremos algunas de las fotos de la última sesión que se hicieron juntos los Beatles con Faul, el 22 de agosto de 1969, ya que, salvo la manipulación fotográfica, no encuentro explicación a lo que se ve en ella. Ante ustedes “Paul McCartney”, el increíble hombre menguante:

Altura41

Altura42

Ringo Starr jamás fue igual de alto que Paul McCartney. Aquí, además, se pueden ver los pies y el terreno que pisan.

Ahora, ante ustedes, un nuevo fenómeno, George Harrison:

Altura43

No es sólo lo extraña que resulta esta diferencia de John y George, es que los contornos de las figuras están descaradamente cortados y vueltos a pegar. En todas las fotos de esta sesión se ve un baile de estaturas demasiado exagerado como para responder a motivos de encuandre o tipo de objetivo, sobre todo teniendo en cuenta que la altura de todos ellos se mantenía mucho más constante en años anteriores.

Altura44

Vídeo “Two of us”, en él se puede comprobar que John llevaba zapatillas y Faul unos botines marrones de no más de dos centímetros.

El caso es que luego tenemos ejemplos como el del vídeo Your mother should know o alguna otra toma del famoso “Mad Day Out” en las que da la sensación de que Faul está a la misma altura que siempre. Qué recurso utilizarían, no está claro, pero lo que sí es seguro es que tanto sombrero, tanto escalón (recordemos la foto que encabezaba el artículo) resultan altamente sospechosos.

Altura45

Pantallazo del vídeo Your mother should know.

Más ejemplos en la sección de fotografías…

Lady Ruth.