Paul is Dead

Evidencias Gráficas

Los aspectos gráficos, por ser más visuales, son los más fáciles de ver y analizar. Y para ello, hay que tener claro qué características de las personas no cambian jamás una vez que se llega a la madurez. En cuanto a rasgos faciales, la investigación de Carlesi y Gavazzeni fue primordial, en cuanto hablaron de curva mandibular, línea naso-espinal, hueso palatal y configuración del tragus. Un hombre adulto no puede cambiar nada de eso, pero es que tampoco puede crecer, y menos en la medida en que parecen mostrar algunas fotografías y vídeos. Los siguientes son extractos de los artículos que publiqué sobre éstos y otros aspectos.

Orejas

Voy a abordar ahora uno de los temas que más ha dado siempre que hablar en los foros de PID: las orejas de Faul. ¿Por qué? Porque en contra de lo que dictan las leyes de la naturaleza, y en contra de toda lógica, igual que pasaba con las cejas, este “Paul McCartney” ha lucido, a lo largo de los años, todo tipo de “modelos” de oreja.

Las orejas, como ya nos indicaban Carlesi y Gavazzeni, son un claro distintivo de la identidad de una persona, hasta el punto de que la comparación del “tragus” supone en algunos países, como Alemania, una prueba con el mismo valor que las huellas dactilares.

Muchos han deducido que, tal vez, por este motivo que Faul no tuvo más remedio que recurrir a diferentes “trucos” para disimular que sus orejas no eran como las de Paul.

Uno de ellos fue dejarse unas enormes patillas que iba luciendo según la ocasión, a lo largo de los años, así como la suficiente largura de pelo como para ocultar ambas orejas. Es posible que esto ayudara a que no se notaran las intersecciones por donde habían sido “pegadas” las prótesis, o directamente para no tener que recurrir a ellas:

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(Por cierto, menudo compendio de “caras” y peinados de Faul. En la de abajo en el centro me recuerda un poco a Camilo Sesto).

Pero aún así, con motivo de los cambios de peinado y para que el engaño tuviera éxito, las orejas “falsas” fueron imprescindibles.

Los “expertos en disfraces” de los servicios de inteligencia.

Los servicios secretos disponen de todo tipo de estrategias para “disfrazar” a una persona, ya sea para que ésta pase desapercibida o incluso para crear un doble.

Como prueba de ello, contamos con el testimonio de Bob Barron, un exagente de la CIA, que trabajó durante décadas como “especialista en disfraces”, y que ahora es un reconocido experto en prótesis. Leamos un artículo en el que se cuenta su interesante historia:

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Un ex agente de la CIA, experto en disfraces, ayuda a gente desfigurada.

ASHBURN, United States (AFP). Él una vez creó caras nuevas para espías encubiertos de la CIA, pero hoy Bob Barron dedica su talento a aquellos que realmente lo necesitan: haciendo prótesis de orejas, narices, dedos y pezones para gente con desfiguraciones por causas congénitas, accidentes de tráfico o cáncer. Durante más de dos décadas, Barron fue un maestro del disfraz que creó las narices falsas, así como las barbillas, orejas y piel necesarias para proteger la identidad de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia durante la Guerra Fría. Incluso creó caras completas para hacer “dobles”, personas que se hacían pasar por otras.

Esta experiencia pudo haberle reportado a Barron una carrera de un millón de dólares en la industria de las películas de Hollywood, cuando se retiró en 1993. Pero eligió un reto mayor.

“Pensé que, si había podido esconder a alguien, que es lo que hice en la agencia, entonces un dispositivo protético haría que otros dejaran de hacerlo” –dice Barron –“Si puedo cambiar la identidad de la gente, puedo también devolverle a una persona su identidad”.

Desde que creó su negocio de diseños protéticos, hace 12 años, ha hecho cientos de narices falsas, orejas e incluso ojos con sus órbitas incluídas. Sus creaciones abundan en su laboratorio de Ashburn, Virginia, no muy lejos de los cuarteles de la CIA donde él trabajó una vez en secreto. Numerosos moldes y piezas protéticas reposan alrededor, y tiene dos gruesos álbumes llenos de fotos de su trabajo.

Sus años de espía le dieron la base para su nueva carrera: “Cuando yo trabajaba para la CIA, escondía a la gente, cambiaba su identidad e incluso hice dobles. Los agentes dependían del realismo de su disfraz para mantenerse vivos, era mi responsabilidad” –dice, negándose a dar detalles de las misiones específicas detrás del Telón de Acero comunista.

Él hizo disfraces de cara completos como los usados por Tom Cruise en “Misión Imposible”, una máscara mejor que una cara real, que tomaba más de cuatro horas hacerla y unos pocos segundos arrancarla cuando ya había cumplido su objetivo.

“Es muy realista, este tipo de disfraz es para un corto periodo de tiempo” –dice Barron. Pero, en sus últimos años en la agencia de espionaje, giró su atención a la gente necesitada. “Estaba buscando materiales en el campo comercial para mejorar mis productos. Así que fuí a orientarme a la Association of Medical Sculpture en Nueva York, donde se hacían muchas prótesis, y vi tanta gente desfigurada allí, que supe que quería ayudarles… supe en ese momento que ésa sería mi segunda profesión”.

Barron ha estado trabajando en una oreja falsa para el niño Peter Dankelson, de cinco años, que sufre una deformidad de nacimiento. Los Dankelson condujeron durante nueve horas desde Michigan para una conexión, mejor que recurrir a la cirujía reconstructiva que, según Barron, nunca es tan satisfactoria.

Barron había cocido la nueva oreja en un horno y, tras sacarla del molde, aplicó un pegamento especial y la colocó en el lado izquierdo de la cabeza del niño; al mismo tiempo, le explicó a la madre de Peter cómo quitar la oreja por la noche y volver a colocarla por la mañana.

Después cogió una paleta de colores y un pequeño pincel para colorear la prótesis, hasta que encajó perfectamente con el color de la piel de la cara de Peter. Era como un reflejo en el espejo de la otra oreja del niño.

Extracto de otro reportaje hecho sobre Barron, para el programa Good Morning America de la ABC:

Como el mayor experto de la CIA en disfraces para espías y agentes dobles, Bob Barron era muy consciente de los riesgos cuando creaba cientos de caras y nuevas identidades. Una ceja que pareciera sospechosa o una oreja mal colocada podía acarrear resultados fatales.

"Tuve que poner a la gente en la clandestinidad, y yo sabía que el disfraz tenía que pasar un examen más cercano de 6 a 12 pulgadas"-dice, y agrega,- "si no llevaban el disfraz correcto, su vida estaba en peligro."

Durante casi 25 años, su vida fue la definición de “la capa y el puñal”. Barron a menudo trabajaba encubierto mientras viajaba por el mundo para “retocar” agentes. Ayudó a empujar la Agencia desde sus días de gabardina y sombrero tradicionales, como en "Los tres días del Cóndor," a disfraces con intrincadass e increíblemente realistas máscaras de silicona, estilo "Misión imposible".

Barron ahora cambia vidas a mucha gente…

Entre ellos está Ryan Romans, que nació con un defecto de nacimiento por el cual carecía de una oreja. Durante 18 años, se dejó el pelo largo y fue objeto de murmullos a sus espaldas.

Pero los meses de arduo trabajo valieron la pena. Barron literalmente coció una oreja de silicona en un horno y la pintó. El resultado final fue abrumador.

"¡Wow! ¿Esto parece una oreja?" –dijo Romans, examinando el resultado. - "Sí, se ve como una oreja".

Qué interesante, ¿verdad? Y para demostrar que Barron, efectivamente, trabajó para la CIA, aquí tenemos el documento que le entregaron en reconocimiento por sus servicios:

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Y, si queréis leer más sobre el increíble trabajo que realiza este profesional, aquí tenéis el link a su página web: http://www.prosthesis.com/

En ella se detalla el proceso para crear las prótesis, que consiste, básicamente, en hacer un molde, rellenarlo de silicona u otros materiales, endurecerlo al horno y luego pintarlo.

En el caso de Faul, no se trataba de crear una oreja entera para alguien que carece completamente de ella, como son los casos de los dos ejemplos que hemos visto más arriba. Faul ya tenía orejas, por lo que el proceso consistiría en crear un elemento que, colocado por encima (es decir, hecho por partes o directamente hueco), disimulara las notables diferencias.

Aquí tenemos un ejemplo, de la página de Barron, en el que a una chica se le ha colocado una prótesis sobre una oreja que ya tenía:

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Pero claro, los medios que hay ahora no son los mismos con los que contarían los “expertos en disfraces” de los servicios de inteligencia de mediados de los años sesenta, cuyas prótesis consistían en enormes trozos de silicona cuyos bordes debían ser pegados y modelados con sumo cuidado alrededor del elemento a cubrir. Tampoco la pericia de los profesionales se puede equiparar a la del propio Faul, que en numerosas ocasiones fallaba estrepitosamente en este proceso.

Es por eso que, a lo largo de la historia de Faul, hemos llegado a ver auténticas monstruosidades, que lucía sin ningún problema, pensando que, quizá, era mejor eso que no mostrar directamente unas orejas completamente distintas a las de Paul.

Las orejas de Paul.

Estamos cansados de verlas, sí, pero en este artículo se hace imprescindible mostrar unas imágenes antes de apreciar los desastres de Faul.

Mucho ojo con las fotos que circulan por la red. Mientras me documentaba para este artículo y el de manipulación, me dí cuenta de hasta qué punto llega la desinformación y la alteración de imágenes de Paul, incluídas las orejas. Lo que no me explico es, si se tomaron la molestia de modificar las fotos de Paul de semejante manera, cómo dejaron a la vista las barbaridades que veremos después de Faul.

Los ejemplos que he elegido son los que considero más cercanos a las verdaderas orejas de Paul.

Oreja derecha:

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Oreja izquierda:

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El rasgo más importante de la oreja de Paul es que estaba “pegada” a la cara, es lo que en inglés se denomina “attached ear”. El lóbulo, por su parte inferior, no “cuelga”, no se separa de la línea de la mandíbula y forma un “todo” con ésta.

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Aquí se aprecia la diferencia. Las orejas, con la edad, crecen, al tratarse de cartílagos (como la nariz), pero jamás puede producirse esta separación entre el lóbulo y la cara, como si la hubieran “cortado”.

Las orejas de Faul.

Bien, ahora preparaos a ver de todo...

Orejas9 Empezamos con un ejemplo de oreja increíblemente bien hecha en cuanto que parece estar pegada a la cara, pero… ¿qué hay del tragus y de la forma del canal? Son diferentes… Aún así, está logradísima, resulta muy raro que años después luciera semejante “corte” como el que se aprecia en la foto anterior. Igual que, comparándola con la anterior… ¡los cartílagos que unen la oreja con la cara son diferentes! Observad bien ambas. No sólo supone una prueba el demostrar que Faul no tiene las mismas orejas que Paul, sino que él mismo las tiene diferentes en distintos momentos de su vida, algo imposible de conseguir de manera natural.

Orejas10 Aquí tenemos un “modelo rudimentario” de lo antes expuesto: oreja pegada a la cara pero… ¿tanto? ¿Tanto como para que forme una línea así de marcada con la mandíbula? Qué providenciales esas patillas para que no se note que la oreja, en este caso, cuenta con una parte adicional que se une al resto de la cara para dar esa sensación de “continuidad”. Debió de ser difícil colocársela, posiblemente le ayudó algún experto. Comparadla con la anterior, por favor…

Orejas11 Esta foto la usaron los detractores de Paul is Dead para demostrar que, por la existencia de esos lunares, Faul es Paul. Qué poca vista tuvieron para no darse cuenta de que esta oreja no está pegada a la cara en absoluto y poco tiene que ver con la de Paul. Eso sí… ¿dónde está la línea que baja hacia la mandíbula que comentábamos anteriormente?

Orejas12 Otro ejemplo de lóbulo “no attached”… quizá debería haberse subido la bufanda un poco…

Orejas13 Modelo “con chicle”. Ya lo conocemos todos. Una forma un tanto cutre de pegarse la prótesis, tal vez se le acabó el pegamento. Pero en ese caso debería haber llevado las patillas más pobladas o no lucir este perfil…

Orejas14 Aquí no está claro si el problema es el mismo que el anterior, o que directamente se arrugó el borde cuando se la colocó. Tal vez le dio más importancia al bigote…

Orejas15 Como se puede apreciar, aquí ya no hay chicle. Pero la forma en general es un tanto extraña. Vamos a aprovechar también para comparar esta nariz con la de dos imágenes antes, la de Strawberry fields.

Orejas16 Otro momentazo.

Orejas17 Indescriptible. Un poco más y se le cae. Se le olvidó llevarse el pegamento a la India o se le arrugó la oreja en la maleta. Quizá las dos cosas.

Orejas18 Aquí otro momento de la anterior secuencia, por si alguien pensaba que era una cuestión de plano. Debía de ser de cartón. De los dientes hablaremos otro día.

Orejas19 Definitivamente, el clima de La India no les sentaba bien a las orejas de Faul…

Orejas20 Para este modelo es mejor llevar el pelo más largo. Una de las más famosas en el entorno PID y que encontré en múltiples páginas.

Orejas21 Esta es asombrosa. ¿Qué efecto puede causar esto? Pero lo más impactante es compararla con la siguiente:

Orejas22 Sólo quisiera que alguien me lo explicara…

Orejas23 Esta foto me encanta. Los PIA (Paul is alive) nos dirían: “Es que “Paul” era muy flexible”. Tanto como para deformarse la oreja de semejante forma y no darse ni cuenta. Es como cuando les pisan a los payasos esos enormes zapatones que llevan… Me encantaría ver cómo quedó al quitarse el auricular. Supongo que llevaría otra de repuesto en el bolsillo para poder salir en antena.

Orejas24 Este amasijo tiene que ser defecto de imagen, o si no no se explica lo que le pasó en el resto de la cara.

Orejas25 Una de mis favoritas, no ha habido nadie que haya sido capaz de justificar esto. Fotogramas de la película Magical Mystery Tour (en la versión HD se ve exactamente lo mismo). Parece que alguien le hubiera acercado la llama del mechero sin que se diera cuenta.

Orejas26 Diferentes tomas, diferentes orejas. Y ninguna como la de Paul.

Orejas27 Y aquí no una, sino cuatro veces… una oreja que no tiene nada que ver con la de Paul. Totalmente plana, no tiene ni canales interiores, y otra vez para una portada.

Orejas28 La más espantosa de todas con diferencia. Vídeo “Mary had a little lamb”. Ten cuidado no pase una gallina por ahí y se la lleve…

En fin, qué más se puede decir, salvo que, si Faul hubiera sido un agente encubierto en misión especial, no habría durado ni un segundo.

And in the room of mirrors you can see for miles
but everything that's there is in disguise.

(Rising Sun, George Harrison).

Lady Ruth, con la colaboración de Jorge Paredes, James McGear, Litle Neutrino, Crístian Ramírez y Paloma Morua.