Paul is Dead

John Lennon



lennon1

John es sin duda la persona de quien más he escrito a lo largo de todo este tiempo. De hecho, el segundo artículo que escribí fue sobre él, ya que por su cercanía a Paul y su conocido carácter inconformista me pareció tremendamente importante analizar su comportamiento y su historia a lo largo de los años.

John ha sido el protagonista absoluto de cuatro de mis artículos, sin contar aquellos dedicados a analizar canciones y vídeos. Y a pesar de todo, mientras me documentaba para mi libro todavía encontré más datos sorprendentes que incluí en su capítulo.

De hecho, en la sinopsis del libro comenté que, se crea o no en la teoría de la muerte y la sustitución de Paul, tras ahondar en la vida de los protagonistas de esta historia uno no tiene más remedio que acabar reconociendo que detrás de todo hay un sinfín de hechos inexplicables que acaban formando un tremendo misterio.

Y el personaje que más motivos nos ha dado para sospecharlo es, sin duda, John Lennon.

Sobre John Lennon

Este fue el título de aquella segunda nota que creé, en mayo del 2012, cuando recién había comenzado a investigar. Mucho me quedaba todavía por saber de Lennon, y ya en ese momento intuía que había cosas que no parecían encajar en la versión oficial.

Analicé su personalidad, en base a lo que contaba él mismo sobre su vida y los testimonios de las personas allegadas a él, como Cynthia, su primera esposa, o Pete Shotton, su gran amigo en los early days.

Mi pregunta era: ¿qué clase de tío es capaz de ocultar la muerte de su mejor amigo y dedicarse a poner pistas en álbumes y canciones, algunas incluso de forma cínica y burlona?

Exactamente la clase de tío que era John Lennon: un auténtico genio y una gran persona. Pero ojo, conviene no idealizarlo, pues todo el mundo tiene sus luces y sus sombras, y John tenía un poco más de lo segundo.

De hecho, al buscar información para el artículo me quedé sorprendida por esto último, y quizá también algo desilusionada. Tanto es así que sin querer plasmé este sentimiento en la nota, provocando las críticas de algunos fans acérrimos de Lennon, que lo interpretaron como una crítica.

Aquí un extracto de la descripción que hice de él:

John Winston Lennon, músico, activista de los derechos humanos; conocido como defensor de la paz, el amor y la verdadera naturaleza de la raza humana, icono de masas, creador de grandes himnos en contra de la guerra, famoso por su lucha pasiva junto a quien, según afirmó siempre, fue el gran amor de su vida, Yoko Ono… en realidad no siempre fue tan buena persona como todos creen.

Fruto de haber pertenecido a una familia fuertemente desestructurada, en su niñez y juventud desarrolló una personalidad conflictiva y violenta, se burlaba insistentemente de sus profesores e influía negativamente en amigos y compañeros. Incapaz de estudiar, abandonó los estudios sin que, ni siquiera con la ayuda de sus compañeros y su novia, Cynthia, fuera capaz de aprobar los exámenes finales del Instituto de Artes, al que sólo había podido acceder tras las súplicas de su tía Mimi al director del mismo.

Celoso y envidioso (él mismo reconoció que cuando iba a casa de sus amigos gustaba de montar escándalos, porque sentía envidia de la unidad familiar de los demás), violento (en alguna ocasión pegó a su mujer, Cynthia, por celos, y en varias ocasiones se metió en fuertes peleas), e incluso abandonó a su hijo, Julian, durante años.

Lennon2

Según él mismo declaró, Todo eso de 'Solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y apartaba de todo lo que le gustaba' era realmente yo. Yo solía ser cruel con mi mujer, de modo físico —con cualquier mujer. Era un golpeador. No podía expresarme y lo que hacía era golpear. Peleé con hombres y golpeé mujeres. Por eso es que siempre estoy con la paz.

Sentia fascinacion por las deformidades; los defectos fisicos o las debilidades de cualquier tipo invariablemente lo tentaban a decir crueldades. Por ejemplo, el amante de Julia, su madre, John Dykins, tenia un tic nervioso; John solia llamarlo Twitchy [Crispadito] (aunque no se lo decia en la cara). John solia reir y acercarse haciendo muecas a cualquier cojo, tullido, cheposo o deformado, dijo Thelma Pickles, una de sus primeras novias. Solia acercarse a los hombres en silla de ruedas y burlarse, diciendo: "¿Cómo perdiste las piernas, persiguiendo a tu mujer?"

Esto no se ha de interpretar como un intento de desvirtuar la imagen de John. Él era como era, y a lo largo de su vida fue madurando y mejorando muchos aspectos de su personalidad. Lo que pretendía demostrar es que estamos ante alguien cínico, burlón y con un humor muy ácido, que no soportaba la sensación de impotencia ni la frustración. Alguien, además, extremadamente inteligente, soñador, que siempre se consideró diferente e incomprendido y que amaba los mundos imaginarios y fantásticos, como los que describía su libro favorito, Alicia en el País de las Maravillas. Amaba los juegos de palabras, la literatura de Joyce y la simbología.

Una persona así sí que es susceptible de dar salida a sus sentimientos desperdigando complicadas pistas y símbolos en su trabajo, ironizando con la situación que le ha tocado vivir, y diciendo frases con doble sentido.

En este sentido, la parte más interesante de aquel artículo, y que ocupó también un lugar destacado en el libro, fue el análisis, verso a verso, de su archiconocida canción “How do you sleep”, dedicada a Faul.

Una de las cosas que más me llamó la atención es la diferencia entre esta forma de describir al que muchos creían que era Paul con la que usó para hablar de él en las entrevistas que concedió a Ray Conally exactamente al mismo tiempo que componía la canción. Un Paul inútil, que no compone más que “música ambiental”, contra un Paul genio, que le había enseñado todo lo que sabía.

También analicé las declaraciones vertidas en 1980 para la revista Playboy, acusando directamente a los servicios secretos de haber creado el LSD para controlar a la juventud.

John Lennon vs Faul: ¿batalla a muerte?

Lennon3

El siguiente capítulo en la historia de Lennon es la guerra que tuvo con Faul desde unos meses antes de que la banda se separase hasta prácticamente su muerte. Es algo que a muchos fans les sorprendía, no sólo por ver a los que, hasta hacía poco, habían sido los mejores amigos tirándose piedras, sino porque de repente, contra todo pronóstico, John les regalaba preciosas baladas en honor a su amigo, como la inigualable “I know”.

Desde Instant Karma o Crippled Inside hasta I’m scared, fueron muchas las canciones que nombré y analicé en mis trabajos. Por no hablar de Dear Boy o Coming Up por parte de Faul, un toma y daca constante entre ellos durante once años.

Con una pequeña tregua en medio, durante el “lost weekend” de John, cuando Faul se acercó a él y compartió, según se dice, muy buenos momentos con su compañero. Claro que Yoko nos explicó el motivo de dicho acercamiento cuando en una entrevista reciente sorprendió al mundillo musical afirmando que Faul fue allí a convencer a John de que volviera con ella tras un año y medio de separación. Ese “Paul McCartney” que odiaba profundamente a Yoko…

Sobre John Lennon, segunda parte: tengo algo que contar.

Larguísimo artículo en el cual analizaba las últimas entrevistas, canciones y declaraciones de John, en las cuales, y a falta de encontrar posteriormente los datos que confirmaron mis sospechas, se evidencia un profundo cambio de actitud en él, así como el convencimiento que tenía de que estaba en peligro e iba a morir pronto.

http://www.youtube.com/watch?v=lRkdo2vRx_

Sobre John Lennon, tercera parte: la muerte de John.

Lennon4

Un análisis de las circunstancias del asesinato, con gráficos que demuestran que Chapman no pudo ser el autor de los disparos. Ése es el punto más importante de mi artículo, y también un capítulo fundamental dentro del libro. Porque, al margen de la teoría de Paul is dead, ha habido otros investigadores que han llegado a la misma conclusión, y existen sospechas fundadas de que hubo un complot para acabar con su vida.

Imprescindibles los datos de la vida de Mark David Chapman, así como de su autoinculpación y su rechazo a ser eximido por razones de enfermedad mental, que prococaron la anulación del juicio en el último momento.

Lennon5