Paul is Dead

Paul McCartney no conoce su historia - Parte 1

Una persona no puede hacerse pasar por otra sólo con parecerse físicamente. Paul McCartney ha sido una de las celebridades más entrevistadas de la historia. Después de conocer los resultados forenses y de ver las pistas dejadas por los Beatles, lo siguiente que cabe preguntarse es: si es un doble, ¿cómo ha podido salir del paso ante tantas preguntas sobre su pasado y los años de la Beatlemanía? Lo que encontré no hizo más que reafirmar todavía más mi teoría: este hombre, sea quien sea, no conoce la historia de Paul McCartney. Lo que él cuenta, simplemente, no tiene explicación... O al menos nadie ha sabido dármela hasta ahora.

Cuarenta mentiras de Faul o cómo reescribir la historia.

Mentiras1

Faul: Éste es Paul McCartney hablando. Por cierto… ¿lo recuerdan?

Ha llegado el momento de hacer un compendio de las mentiras y barbaridades que ha ido brindándonos Faul a lo largo del tiempo. Muchas de ellas ya las había incluído en mis artículos, otras no las conocíamos aún.

Algunas, a los ojos de aquellos que no quieren creer en la verdad, podrían tener justificación en una mente “olvidadiza” o “muy bromista”. Pero la inmensa mayoría son absolutamente inexplicables y sólo se pueden entender si creemos que la persona que las cuenta no es la misma que las vivió… o tiene algo que ocultar. Otras, simplemente, son tan grotescas y ridículas que he decidido incluírlas para poder reir un poco. Espero que sepáis disculpar el tono ácido y sarcástico que usaré en alguna ocasión, pero seguro que entenderéis que lo merece.

Por supuesto, éstas no son las únicas incongruencias que se pueden encontrar en la vida de Faul. Basta leer cualquiera de sus biografías para acabar llevándose las manos a la cabeza a la quinta página. Sin embargo, como incluírlas todas llevaría años y acabarían formando una nota interminable, he recopilado simplemente las más interesantes.

Bienvenidos a la historia según Faul:

1. La banda del padre de Paul

David Letterman: Tu padre era músico, ¿verdad?

Mentiras2

Faul: Sí. Tenía una banda de Jazz en los años veinte y él decía que no eran muy buenos. Ellos se presentaban como… ¿cómo era?... Ah, sí. “The Masked Players”. Porque habían sido despedidos bajo otro nombre y luego regresaron con una máscara. Tenían que hacerlo. (Risas de Letterman y del público mientras Faul hace muecas) Fueron muy creativos.

Respuesta correcta: La banda que Jim lideró en los años 20 fue la Jim Mac’s Jazz Band. En ella tocaba también su hermano Jack. Lo de “The Masked Players” viene de una anécdota que cuenta que, en su primera actuación en público, a la edad de 17 años, Jim se presentó con una banda juvenil llevando máscaras negras, bajo el nombre de The masked melody makers. El motivo era que también hacían mímica durante la actuación. Ni habían sido despedidos de ningún sitio (porque era la primera actuación que hacían) ni por supuesto fue la verdadera y más importante banda en la que Jim había tocado.

La anécdota, que pude hallar en de un par de fuentes, puede ser falsa o verdadera. Si es verdadera, Faul no la sigue correctamente porque no cita bien el nombre y añade el tema del despido que no cuadra en absoluto. Si es falsa, jamás tocó Jim en una banda llamada “The masked Players” en cuyo caso, ¿por qué lo contaría “su hijo”?

Por otra parte, si a alguien le preguntan si su padre era músico, ¿nombra la banda más importante de su vida o una estúpida anécdota sin ningún valor?

2. La diferencia de edad con George.

Faul: Como éramos de la misma edad… (Se detiene y piensa un poco) Emmm, de hecho creo que era un año y medio más joven que yo… una gran diferencia a esa edad y creo que yo era un poco condescendiente, como se suele ser con un chico un año y medio más joven que tú. Cuando él tenía 14 yo tenía unos 16. (Anthology 1)

Respuesta correcta de George: Paul era nueve meses mayor que yo.

George hacía un curso menos que Paul en el Liverpool Institute. Eso ya habría sido suficiente para no dudar ni un segundo y por supuesto para no decir de entrada que eran de la misma edad. Yo creo que un recurso que ha ido utilizando Faul a lo largo de los años es “observar la cara de su interlocutor”. Si pone cara rara, deduce que está metiendo la pata y rectifica en seguida. Pero, a pesar de la rectificación, Faul sigue sin acertar con la diferencia de edad, y da otras dos versiones “a ver si acierta con alguna”. No parecen influir la cantidad de cumpleaños que supuestamente habría compartido con su amigo o que, por ejemplo, el motivo para volver a Hamburgo en febrero del 61 fue que George acababa de cumplir la mayoría de edad.

3. Fueron a aprender el acorde S-7 en tropel.

Faul: Al principio, nos cruzábamos Liverpool en busca de alguien que conociera un acorde nuevo. Supimos de un chico que conocía el acorde Si-7. Fuimos en tropel a ver a ese chico que nos tocó el acorde Si-7, bum, bum... Volvimos y se lo enseñamos al resto de nuestros compañeros. (Anthology 1).

George (inmediatamente después y hablando de esta misma época): Al principio, sólo éramos un par de críos, nos juntábamos los dos y tocábamos, los grupos no empezaron hasta más tarde.

4. Ivan Vaughan tocaba el bajo de caja de madera.

Faul: John y yo teníamos un amigo en común que iba al colegio con nosotros. Bueno, iba al colegio conmigo y con George (uff, por qué poco, Faul). Se llamaba Ivan “Voun”.

Respuesta correcta: VaugAhn. Repite conmigo, Faul: V a u g h a n. Todos los fans de The Beatles que han leído esta historia se saben el nombre.

Faul: Tocaba en uno de los grupos de skiffle en los que estaba John.

¿John tuvo varios grupos de Skiffle? ¿John tuvo algún otro grupo antes de los Quarrymen? Justo después de juntarse, habían decidido llamarse The Blackjacks, pero al haber otro grupo con ese nombre, cambiaron, por sugerencia de Pete Shotton, a The Quarrymen. Siempre fueron los mismos integrantes, y no hay constancia ni fuente ninguna que indique que Ivan Vaughan estuviera alguna vez entre ellos.

Faul: Tocaba con el nombre de “Ive, the as of bass”.

(Risas de todos los asistentes).

Tenía un bajo hecho con una lata de té. Era un palo de escoba en una lata de té con un poco de cuerda.

Mentiras3

Altamente recomendable ver el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=f023K7BHVNs) para observar las payasadas que hace ahora Faul simulando que toca este instrumento. Es importante reseñar también que Terry Draper, en su muro, compartió este vídeo con la irónica frase: "Paul, tan gracioso como siempre".

Todo para distraer a la gente, no vaya a ser que alguien preste atención y sospeche que Ivan Vaughan ni estuvo en el grupo de John, ni tocó nunca el bajo de caja de madera. Nigel Whalley lo tocó durante un breve periodo de tiempo, para cederle después el puesto a Len Garry, que es quien estaba allí el día que Paul conoció a los Quarrymen:

Mentiras4

Y continuó durante algunos meses más:

Mentiras5

5. El encuentro entre John y Paul.

Faul: John estaba muy borracho, se había bebido ya unas cuantas cervezas y estaba apoyado en mí con aliento a cerveza (simula balbuceos). Y yo pensaba: “¿Quién es éste?”.

Mentiras6

Vaya, primera vez en la historia que se dice que Paul McCartney no sabía quién era John ni para qué estaba allí. Se supone que Paul había pedido que le escucharan tocar porque le había encantado la actuación de los Quarrymen. Esta idiotez no tiene ni pies ni cabeza. Pero claro, a Faul el tema de las borracheras le encanta.

6. La interpretación de Twenty flight Rock.

Faul: Uno de ellos me dejó una guitarra. Me la cambié de mano porque soy zurdo. Las suyas estaban al contrario y no me dejaban cambiar las cuerdas. Pero como yo tenía un amigo diestro, aprendí a tocar al revés. Así que sólo por eso fue muy impresionante.

Esta serie de inconsistencias tienen un motivo muy simple: Paul llevaba la Zenith cuando tocó por primera vez ante John. Nadie le tuvo que prestar la guitarra. Esto está avalado por la biografía de Pete Shotton, en cuyo testimonio se basó el director de la película Nowhere boy, que recreó de forma fidedigna ese momento. Igual que el famoso dibujante Eric Cass, reconocido sobre todo por haber ilustrado la vida de los Beatles:

Mentiras7

Cuando Faul comienza contando esto, en seguida se da cuenta del problema: las cuerdas estarían cambiadas y “él” era zurdo. Por lo tanto, tiene que improvisar el resto de la historia como puede inventando a un supuesto amigo que le habría enseñado a tocar con las cuerdas cambiadas. Pero como lo hace de manera muy “simpática”, obtiene las risas del público.

7. Cómo se unió Paul a los Quarrymen:

Faul: John me pidió que me uniera al grupo.
(Entrevista en México, 1993).

Faul: Al mismo tiempo un amigo mío me presentó a John, y entonces él me pidió que me uniera a los Quarrymen.
(Entrevista con Tony Bacon, 1995).

Respuesta correcta: Como ya hemos comentado en múltiples ocasiones, en ese momento nadie le propone a Paul unirse al grupo. John lo consulta con Pete Shotton, su gran amigo y con el cual había formado la banda. Ambos quedan de acuerdo en que se una, pero no es hasta unos días más tarde cuando Pete se encuentra por casualidad con Paul y se lo transmite. Esto está avalado por la biografía de Pete.

8. La desastrosa primera actuación de Paul.

Faul: Las cosas iban bien pero cuando llego el momento de hacer el solo en vivo estaba demasiado asustado, tenia los dedos pegajosos y pensé: “¿que estoy haciendo aquí?”. Me equivoque varias veces hasta que dejé de tocar. Era un momento muy difícil para mí con todo el mundo mirando al guitarrista. Yo no podía hacerlo. Es por eso que, entonces, George fue llamado para integrar el grupo. (Anthology).

Mi primera actuación en público fue en un lugar de Liverpool, llamado Broadway (un deposito de automoviles). Mi primera aparición con un grupo con Los Beatles fue en el Club Conservative (un lugar sobre una tienda). Fue desastroso, tocaba primera guitarra y mis dedos estaban pegados, tuve que cederle el puesto a George.
(Entrevista en 1990).

Primero: La primera vez que Paul hizo una actuación en público fue durante su estancia en el campamento de Hathersgate. Su debut con una banda, los Quarrymen, fue el 18 de octubre del 57, en el New Clubmoor Hall de Liverpool.

Mentiras8

Entrada para la primera actuación de los Quarrymen con Paul en el New Clubmoor Hall.

Segundo: Paul actuó con el mismo repertorio, y tocando la guitarra solista, en muchas más ocasiones.

Tercero: George no se unió al grupo hasta nueve meses después, ya que John no quería aceptarlo por su corta edad, y no fue hasta que Eric Griffiths decidió dejar la banda que Lennon permitió que George se uniera (referencias de lo anterior en el artículo de los instrumentos).

Cuarto: Si todo lo anterior es falso, no tenemos por qué creer que Paul, en su primera actuación, hizo el más absoluto de los ridículos, especialmente si atendemos al hecho de que Faul, en la mayoría de sus declaraciones, deja en muy mal lugar a Paul y a los Beatles.

9. Por qué Lennon y McCartney empezaron a componer.

Entonces formarmos una banda y hacíamos versiones de Elvis, Little Richard y discos así. Pero lo que pasaba es que había bandas que tocaban antes que nosotros, y que también tenían esos discos, así que los tocaban antes de que nosotros saliéramos. Así que íbamos a tocar “Lucille” y “Long tall sally” y desde el camerino oíamos “Lucille”, “¡Oh, no!” Y después “Long tall sally”, “¡Nooo!” Hace poco lo recordé y pensé “por eso empezamos a escribir. Ésa fue la razón”. Dijimos: “la única forma es escribir nuestras canciones, así no las conocerán”.
(Creating Chaos at Abbey Road)

Me váis a permitir una licencia: como decía mi profesor de matemáticas: “Horror, tumba y sacrilegio”. Ése fue el motivo por el que John Lennon y Paul McCartney empezaron a escribir canciones. Faul acaba de “recordarlo”. Acaba de ver la luz y quiere iluminarnos con ella al resto de los mortales.

Si Faul dice “formamos una banda”, obligatoriamente tendríamos que pensar en el momento en el que se unió Stuart y crearon el grupo Long John y los Silver Beetles, es decir: enero de 1960. Porque si está hablando de un tiempo anterior, entonces eran los Quarrymen, y Paul no había formado esta banda, sino que se había unido a ella.

Por lo tanto, en esta época ya se habían compuesto canciones como When I’m sixty four o One after 909, escrita cuando Paul tenía 15 años, es decir: en el 57.

Pero la versión de Faul es otra: eso que dicen algunos “ignorantes” de que John y Paul eran unos genios con un talento inigualable que habían nacido para la música no es cierto. El hecho de que Paul y John hubieran compuesto ya varias canciones no tiene nada que ver: se les ocurrió empezar a escribir porque otras bandas tocaban lo mismo antes que ellos. Si esto no hubiera ocurrido, si no hubiera habido bandas versionando a Little Richard o a Elvis, no habría hecho falta y no se hubieran puesto a componer.

Si lo que querías era darle otra patada al mito de los Beatles, Faul, lo has conseguido.

Otro hecho irrefutable es que durante mucho tiempo siguieron interpretando versiones de otros cantantes, incluso cuando ya habían alcanzado el éxito, como puedan ser Kansas City, la misma Long Tall Sally o Roll Over Beethoven:

http://www.youtube.com/watch?v=ymj_WqJaH80

10. Dot Rhone

Esto me hizo enfadar muchísimo cuando lo leí, e incluso valoré el hacer un artículo dedicado a Dot. Pongámonos serios en esta ocasión.

Dorothy fue la primera novia seria de Paul. Su relación duró tres años, hasta meses después de que él volviera de su segundo viaje a Hamburgo, momento en que ella le contó que estaba embarazada y se comprometieron. Pero después Dot perdió al bebé, y semanas más tarde rompieron su relación.

Mentiras9

Como vemos, Dot fue la segunda pareja más importante en la vida de Paul.

Pero en la biografía de Faul, Many years from now, se saldó el tema con un escueto “Fue novia mía en Liverpool, me gustaba que se pareciera a Brigitte Bardot”, y poco más.

Poco después, Dot concedía una entrevista. Profundamente dolida, hablaba sobre su noviazgo con Paul. En sus palabras se notaba un resentimiento tremendo, y no es para menos:

Cuando sales con alguien durante tres años piensas que él tendría algo más que decir de ti aparte de que quería que me pareciera a Brigitte Bardot. Quizá yo no le importaba mucho después de todo, pero yo realmente no creía eso. Yo sé que, al menos durante unos pocos años, sí le importé.

Pero esto no fue lo único que tuvo que aguantar Dot. Como ella misma dijo, la injusticia final estuvo en que su apellido estaba mal escrito: ponía “Rohne” en lugar de Rhone.

Estuve tentada de escribirle una carta, para explicarle que el hombre al que ella amó no es el mismo miserable que decide nombrarla de pasada en su biografía “oficial” (con los pocos datos que tendría) para seguir el guión, sin tener en cuenta que al hacerlo podría estar haciendo daño a una mujer cuyo único delito fue ser novia del hombre al que sustituye.

“Daños colaterales”, ¿verdad, Faul? Si ha muerto gente por este asunto, ¿qué importan las lágrimas de una mujer? ¿Qué importa destrozarle sus recuerdos y hacerla creer que no le importó nada a aquel hombre con el que estuvo a punto de tener un hijo y formar una familia?

Éstas son las cosas que les contestaría a aquellos que todavía dicen sentir lástima de Faul, o que afirman que sólo fue una víctima. Aquí ha habido muchas víctimas, a todos los niveles. Y el que menos pena me da de todos es él.

Sigamos con la historia. Vamos con algo un poco más gracioso para descargarnos de lo anterior:

11. Las sesiones de onanismo.

Faul: Solíamos tener sesiones para masturbarnos juntos cuando éramos jóvenes, en casa de Nigel Whalley en Woolton. Nos quedábamos por la noche y nos sentábamos todos en sillones, apagábamos las luces y, como éramos adolescentes, nos masturbábamos todos. Lo que solíamos hacer era, alguien decía “Brigitte Bardot”. “Ooooh”, eso mantenía a todos “a la par”. Entonces alguien, probablemente John, decía: “Winston Churchill”. “¡Oh, no!”, y eso arruinaba completamente la concentración de todos.
(Many years from now, página 117).

Qué mal gusto, Faul. No dices nada de la relación de tres años de Paul y Dot y le dedicas seis líneas de tu biografía a esta especie de… (No puedo reproducir la palabra aquí). ¿No había otra cosa para inventar? ¿O es que te pasaste de vueltas y decidiste terminar de reírte de los fans y dejar a los Beatles a la altura del barro? Ya se ve claramente lo que quieres que quede para la posteridad.

Por otra parte, el tema de Brigitte Bardot es cierto: a John y a Paul, como a muchos jóvenes de la época, les encantaba esta actriz, y gustaban de que sus parejas adoptaran un look parecido. Pero en el caso de los “recuerdos” de Faul el tema resulta ser demasiado recurrente, como si fuera un “comodín” que sirve para todo.

Se podrían decir muchas otras cosas sobre la “anécdota”, pero mejor lo dejo…

12. La Höfner Club 40 de John.

Solíamos tocar en un pequeño club y no había cerca ninguna tienda de música, tenías que ir hasta la ciudad de Hamburgo para conseguir cuerdas y equipamientos. Siempre íbamos a Steinways, que es donde John encontró su primera guitarra eléctrica, una Club 40, él y George compraron dos Club 40.
(Entrevista con Tony Bacon).

Respuesta:

Mentiras10

John con la Club 40 en mayo del 60 en Liverpool, tres meses antes de marchar a Hamburgo. No requiere más explicación (para más detalles sobre la datación de la foto, ver artículo sobre los instrumentos).

13. La idea del nombre de los Beatles.

Faul: John tuvo la idea de llamanos los Beetles, y yo dije: “¿y qué tal los Beatles? Ya sabes, como el beat de la batería”. En ese momento, todos estaban lo suficientemente borrachos como para encontrarlo gracioso.
(Entrevista en 2001).

George: El nombre de los Beatles se le ocurrió a John, y él os lo va a contar.
(Anthology 1).

Efectivamente. Como dice George, el nombre de los Beatles se le ocurrió a John, y lo avalan absolutamente todas las fuentes, que son unánimes en ello, toda vez que hay incluso una publicación en la revista Mersey Beat en la que John describía el momento en que tuvo la idea. De hecho, hay muchísimos comentarios en la red desmintiendo esta declaración de Faul, que debe de ser de las pocas que no han conseguido desbancar a la verdadera historia.

14. El bajo Höfner “para diestros”.

No podía faltar…

Y estaba mirando ropa cuando ví esa guitarra, que es como un violín. Porque como yo soy zurdo, cualquier cosa que toco siempre se ve al revés… Todo se ve mal… por lo que me sentía tonto con las otras guitarras, y ví esa, y wow, me gusta la forma, es muy original. Y pensé que sería genial, porque con él no me veía tan raro. Así que esta es la historia original, era sólo… barato. Barato y divertido. Y quedaba bien al ponerlo al revés.
(Entrevista en México, 1993).

Así que por 30 libras encontré este Höfner violin bass. Y me encajaba porque, como soy zurdo, quedaba menos tonto, al ser simétrico. No lucía tan mal volviéndolo del revés. Así que lo compré.
(Many years from now,
1994).

McCartney recuerda cómo compró su primer bajo violín por el equivalmente a 45 dólares, y él insiste en que era un bajo para diestros que él giró, aunque todas las evidencias fotográficas de la banda en aquellos early days lo muestran con un modelo para zurdos.
(Tony Bacon, tras su entrevista con Faul para Bass Players, 1995).

Respuesta:

Mentiras11

Paul McCartney had 2 basses. 1961 and 1963, both were left handed. Höfner sold left hand basses in the 1960s, but they had to be ordered.

Nick Wass, Höfner Company.

La página de la empresa Höfner está a disposición de cualquiera que desee confirmar esta información, aunque la simple visión de la forma y estructura del bajo ya es suficiente como para saber que se trataba de un modelo para zurdos.

15. Los Decca Tapes eran lo peor.

Faul: Así que empezamos escribiendo canciones horribles como Like dreamers do, que era terrible.
(Creation Chaos at Abbey Road).

No fue la única vez que Faul criticó estas grabaciones. En este caso no estamos hablando de una afirmación objetiva, sino de una opinión suya. Por lo tanto habrá que analizarla desde este prisma.

En los Decca Tapes Paul demuestra la gravedad y la amplitud de su voz. Faul jamás ha sido capaz de cantar así, y tiene que suponerle, además de una rabia tremenda, una gran preocupación que se le compare. Nunca se ha visto “involución” semejante en un cantante como después escuchar September in the rain y luego No more lonely nights.

La diferencia de esta afirmación con las anteriores, es que los Decca Tapes le duelen a Faul. Le duelen mucho, porque en este caso lo dejan en mal lugar ante sí mismo como cantante consumado que pretende ser. En el resto de sus patrañas lo que hace es arruinar la imagen de Paul verdadero y la de los Beatles. Y no le importa, él se siente a salvo dejando a los otros como borrachos e ignorantes porque se separa inconscientemente de ellos. Pero en este caso, es una evidencia irrefutable, pues no hay más que escuchar los Decca para comprobar qué imagen queda peor. Las críticas a estas grabaciones salen de su “yo” más profundo.

Respuesta de John: Actuábamos en Liverpool y en Hamburgo, en salas de baile, y todo nuestro trabajo en esa época fue fantástico.
(Anthology 1).

Por cierto, a Dot esto también tiene que hacerle mucha “gracia”: puesto que Like dreamers do y Love of the loved fueron compuestas para ella.

En la misma línea encontramos esto otro:

16. Paul hacía el idiota.

Faul: Todas mis canciones gritando, el material chillón de los Beatles en los early days… ése soy yo haciendo de Little Richard. Requiere una gran cantidad de nervio saltar y gritar como un idiota, ¿sabes?
(Entrevista en 1984 para Playboy).

La explicación es la misma que para los Decca. Y mi respuesta es la siguiente:

Esto no es hacer el idiota:
http://www.youtube.com/watch?v=612806fJb_Q

Esto sí:
http://www.youtube.com/watch?v=Ik3Kzv_d6Fk

17. La idea de empezar a vestir con traje fue “suya”.

Secuencia tal cual se muestra en el Anthology 1 (las tres declaraciones seguidas y colocadas así de manera intencionada):

George: Brian nos puso de traje. Nos convenció para que dejáramos el cuero.

Paul verdadero (entrevista antigua): Ya estaba pasado de todas formas, eso de ir todos vestidos de cuero. No queríamos parecer ridículos con este tipo de ropa, porque la gente a menudo se reía y no queríamos parecer un grupo de idiotas. Brian sugirió que nos pusiéramos trajes normales.

Faul: Más tarde se me acusó de haber traicionado nuestra imagen de tipos duros porque yo quería que nos vistiésemos de traje. Pero no obligué a nadie a ir al sastre, todos fueron de buena gana.

Todo el mundo sabe que fue Brian quien tuvo la idea de los trajes, porque lo primero que hizo con los chicos fue pulir su imagen y sus maneras para presentarlos al público. Pero si Faul se ha atrevido a intentar atribuirse la idea del nombre, ¿por qué no esto también?

18. Los Beatles sólo llevaban juntos seis meses cuando fueron a USA.

David Letterman: ¿Cuántos años llevaba la banda? ¿Cuántos años llevabáis juntos cuando vinísteis a Estados Unidos por primera vez?

Mentiras12

Faul: Eeeem, eeeem, no lo sé. Creo que sobre… (Piensa un rato, se vuelve a Letterman):

Mentiras13

¿Seis meses?

No vemos la cara de Letterman, pero nos la podemos imaginar. Faul se da cuenta en seguida de que ha metido la pata hasta el fondo y, como suele hacer, rectifica haciendo uso de la payasada:

Mentiras14

No, no, noooo, estaba haciendo el tonto.

Su cara no es precisamente la de estar bromeando. Porque mientras dice esto para “ganar tiempo”, sigue pensando muy serio…

No, no no… era muy viejo el grupo, tendría como… ¿nueve, ocho años? No, sé, no puedo contarlo. La gente conoce mucho mejor mi historia que yo.

Eso no es verdad, Faul. Muy poca gente conoce tu verdadera historia.

Respuesta correcta: Si contamos desde que Paul se unió a los Quarrymen (que es lo que parece intentar Faul) 7 años, desde 1957. Si contamos desde que se unió George, 6 años. Desde que se unió Ringo, 2 años. La primera visita a Estados Unidos fue en el 64.

19. La marca de cigarrillos

La entrevista con Letterman, a pesar de haberse concertado con la idea de distraer de la publicación del informe de Carlesi y Gavazzeni, es una auténtica mina:

Faul (sobre la primera visita a USA): Fumábamos nuestros cigarrillos “Peter Suyvesant”…

Respuesta:

Mentiras15

Documental La primera visita de los Beatles a Estados Unidos.

Bueno, un detallito sin importancia… comparado con otros:

20. Yesterday se cantó en el primer show de Ed Sullivan:

Faul: América era algo nuevo para nosotros. Estábamos encantados pero algo asustados. Tuve que cantar Yesterday, mi canción, yo solo. Así que estaba allí parado, pensando: “venga, contrólate, todo está bien”. El director de escena, que controlaba la cortina, me preguntó: “¿Estás nervioso?”. Y yo dije: “no”. Y él dijo: “Deberías estarlo, 73 millones de personas te están mirando”.

(Risas del público)

Respuesta: Yesterday se escribió en 1965. En el primer show de Ed Sullivan, que fue en 1964, esta canción no existía.

Pero aún hay más: en este show de agosto de 1965 en el que Paul presentó esta canción, no esperó desde detrás de las cortinas.

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Tras terminar Ticket to ride fue a cambiar el bajo por la Epiphone acústica y esperó allí hasta que George terminó de presentarle, indicando que era una canción de su último álbum y que Paul la interpretaría solo.

¿Dónde están esos Beatlemaníacos aquí, esos que dicen ser verdaderos fans? ¿Cómo no corrigen a Faul en una incongruencia tan brutal? Eso sí: estuvieron todos prestos a reírse de la “anécdota” de los nervios.

21. John creó Help! basándose en el título de la película.

Faul: A John se le ocurrió la canción después de conocer el título de la película (se queda pensativo y preocupado). No, espera un momento: no fue así.
(Anthology 4).

Efectivamente, Faul: no fue así. Porque, tal y como contaron (con todo lujo de detalles) Neil Aspinall, George y el propio John, esta canción fue escrita antes de que surgiera la idea de la película, y refleja un sentimiento de profunda inseguridad de John.

22. El señor Rickenbacker.

Faul: Bien, una vez que llegamos a América éramos bastante famosos, y el Señor Rickenbacker llegó y dijo: “John, nos gustaría hacerte una presentación de una Rickenbacker”, y “Paul, te traigo un bajo también”. Y yo dije: “¡Oh, genial! Qué cortés, muchas gracias”.
(Entrevista para Bass Player)

Respuesta de Tony Bacon: El "Sr. Rickenbacker" era en realidad Francis C. Hall, el dueño y director de Rickenbacker en aquel tiempo. Según John C. Hall, hijo de Francis y el actual presidente de la empresa, las presentaciones a Lennon y McCartney fueron realmente eventos independientes que tuvieron lugar con un año de separación.

23. El cejillo

Tony Bacon: Le muestro una imagen de las sesiones de Rubber Soul donde claramente está utilizando un cejillo en el bajo Rickenbacker.

Faul: ¿Qué estoy haciendo ahí?

Bacon: Umm, más bien esperaba que fuera capaz de decírmelo usted.

Faul: Bien… la cosa con el bajo supongo que era que querría probarlo todo una vez (…) Así que me dije, voy a probar un cejillo. A menudo lo hago cuando estoy escribiendo una canción. Sólo sería para probar con efectos experimentales. ¡Seguramente probaría de todo!

Respuesta correcta: Paul usaba el cejillo para acortar las cuerdas del Höfner y que el tamaño del mástil se asemejara más al de éste, ya que el Rickenbacker era notablemente más grande.

24. La idea de Eleanor Rigby.

Durante unos años Faul aseguró que la protagonista de esta canción de Paul, compuesta en 1966, era totalmente inventada. Que el nombre de pila lo había sacado de la actriz de Help!, Eleanor Brown.

Sin embargo, hace pocos años alguien le habló de una tumba que se acababa de encontrar en la iglesia de Saint Peter, en Liverpool, por lo que tuvo que cambiar rápidamente su versión:

Faul: El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentábamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, quería un apellido poco común, y recuerdo que un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pense -eso es, ya lo tengo-.

¡Vaya! Ahora el nombre no había sido inspirado por Brown, sino que sí que lo había visto en la tumba. Pero el apellido no, el apellido lo vio en una “tienda de Bristol”. Y ojo, porque dice “recordar” perfectamente ese momento. Lo está visualizando, lo tiene en su cabeza…

Respuesta:

Mentiras17

El apellido estaba en la tumba. Si ves el nombre, ves el apellido. ¿O se puede dar la casualidad de que alguien vea un nombre y no el apellido que va detrás, y luego vea ese mismo apellido en una tienda y piense “ése es el que buscaba”?

Pero la historia no acabó allí, porque recientemente un señor de Liverpool mostró, emocionado, el certificado de nacimiento de Eleanor Rigby que acababa de encontrar en el registro. ¿Cuál fue la respuesta de Faul?

Si alguien quiere perder el tiempo y el dinero en buscar un documento de alguien que jamás existió, me parece muy divertido.

Venga, Faul… Eleanor Rigby existió, hay certificado de nacimiento, hay tumba y hasta se sabe que era una enfermera. Esta vez metiste la pata pero bien. Más habría valido que dijeras “uy, lo olvidé”. ¿O se hubiera notado mucho? Da igual, pocos nos damos cuenta de estas cosas.

25. Era muy difícil cantar Nowhere Man en vivo.

Anthology 5:

Faul: Las armonías eran complejas y difíciles de hacer en directo, como por ejemplo, Nowhere man y…

Respuesta de George (interrumpiendo): No, no hubo problemas con Nowhere man.

Mi respuesta:
http://www.youtube.com/watch?v=6FxX5JHvAiM

26. Sobre dejar las giras.

Faul: Estábamos hartos de ser los Beatles. Realmente odiábamos esa jodida pinta de cuatro chavales “mop-top”. Se había acabado, toda esa mierda de críos, todos los chillidos, no lo queríamos más. Sabíamos que habíamos pasado a considerarnos artistas en lugar de meros “intérpretes”.
(Many years from now).

Como vemos, Faul aprovecha para dar rienda suelta a su opinión real sobre los Beatles. ¿Mierda? ¿Jodida pinta? ¿Meros intérpretes? Los Beatles hacían magia, Faul. Tú sí que eres un mero intérprete.

Faul: Ahí sentí: “uff, esto se está volviendo muy aburrido”, ¿sabes? Así que en la camioneta que nos llevaba del concierto dijimos: “hay que dejar de hacer giras”.

Aquí mi respuesta:
http://www.youtube.com/watch?v=hZqmEnjvS2M

Por favor, escuchad She’s a woman (la segunda) y decidme si ese chico está aburrido de “toda esa mierda de críos”.

27. Sargent Pepper fue ideada y escrita por él.

Faul: Entonces en el avión tuve una idea. Pensé: “no seamos nosotros mismos”. La primera cosa que necesitaba era un nombre para los Beatles “Doppelganger” (¡¡!!). Mal y yo solíamos charlar sobre palabras y eso es lo que le condujo a pensar que el nombre del Sargent Pepper se le había ocurrido a él, pero creo que sería mucho más probable que fuera yo diciendo: "Vamos a pensar en nombres". Íbamos a comer y tenían esos paquetitos marcados con "S" y "P". Mal dijo: "¿Qué significa?” “Oh, sal y pimienta”. Hicimos una broma sobre eso. Así que le dije, "Sargento pimienta", al variarlo, "Sargento pimienta, sal y pimienta," un juego de palabras. Después, "Lonely Hearts Club", me pareció una buena idea.
(Many years from now)

Mal Evans: La idea del Sargento Pimienta fue mía. Yo tuve la idea de la banda ficticia. Co-escribí esa canción, así como Fixing a Hole.
(Entrevista con Laura Gross en la KCSN, 29 de noviembre de 1975, un mes antes de morir asesinado).

28. Los Beatles no querían hacer conciertos porque era mejor hacer películas.

Faul: Pero como te decía, estábamos cansados de hacer giras y estábamos más interesados en hacer películas y grabar. Cuando empiezas, hacer una gira es genial, dar sólo un concierto es genial, pero cuando alcanzas el nivel que habíamos alcanzado, se vuelve aburrido.

Me remito a la respuesta que dí en el artículo de “Clases para Faul sobre historia Beatle”:

O sea, que hacer conciertos era aburrido pero grabar MMT era divertidísimo. Sí, Paul habría pensado eso mismo. Ya se le ve la intención en Candlestick Park, de hecho, me suena que la historia oficial mantiene que en una de las presentaciones, él parece decir: “Nos gustaría continuar… ¿nos gustaría continuar? ¡No, cantar es un asco, me subiré a un bus y viajaré poniendo caras raras durante varios días mientras me graban!”

29. El LSD

Anthology 5:

Faul: A mí me daban miedo ese tipo de cosas. De joven te dicen “hey, cuidado con las drogas y todo eso” (…) A John le atraía la idea, a mí me daba miedo. “¡Caramba! Puede que no sea muy buena idea”. Así que no me animé a tomarlo y me quedé descolgado del grupo. Los otros te presionaban para que te decidieras.

Entrevista el 19 de junio de 1967:

Faul: He tomado LSD en cuatro ocasiones. El efecto que esto pueda tener sobre la gente depende de los periódicos y de vosotros, de la TV. Vosotros estáis dando la noticia, está llegando a cada hogar del país, ya sabes, de Gran Bretaña, y preferiría que no fuera así. Pero me hicísteis la pregunta y queríais que fuera sincero.

Mentiras18

George: No lo sé… resulta muy extraño, porque llevábamos más de 18 meses pidiéndole que la probara, y es muy “divertido” que un día saliera en la tele hablando de ello.

30. Cómo surgió la frase de “la morsa era Paul”.

Faul: John escribió, eh, la canción Glass Onion. Y cuando la escribimos, estábamos pensando específicamente, y él la escribió principalmente, pero yo le ayudé en ello, eh, estábamos, estábamos escribiendo, pensábamos específicamente en esta idea de toda aquella gente que estaba escribiendo: "¿quién es la morsa, es John?, ¿eras tú la morsa?, o ¿es Paul la morsa?, o, ¿quién es la morsa?” Así que John, quiero decir, nosotros sólo… él, pasó a tener una línea, una especie de “vamos a por todos ellos”, y, y dijo "Sí, la morsa era Paul", y tuvimos un gran risita, sabes, dijimos "hagamos esto, pongamos esta línea, porque todo el mundo que la lea en profundidad, se va a volver loco".

Respuesta de John: Esa línea fue un chiste, ¿sabes? Esa línea fue escrita en parte porque me sentía culpable porque estaba con Yoko, y sabía que finalmente estaba seco. En una forma perversa, fue una manera de decirle a Paul: "Toma esta migaja, toma esta ilusión, toma esta línea, porque te voy a dejar".

Obviamente, tratando el tema que trataban, los dos mintieron en este caso. Pero John lo hizo de una forma bastante más inteligente y además riéndose de Faul.

Quiero enlazar a este vídeo del canal de Litle Neutrino:
http://www.youtube.com/watch?v=9U4Fh7oQw-g.

En él se desarrolla la teoría de que la imagen utilizada para la portada de Magical Mystery Tour fuera una anterior de Paul, lo cual daría una explicación a esta frase incluída por John en Glass Onion.

31. El rumor de PID tiene como único fundamento los pies descalzos de Abbey Road.

David Letterman: A finales de los 60 empezó a surgir el rumor de que estabas muerto. ¿Recuerdas por qué empezó, cuándo empezó? ¿Cómo te sentiste con eso?

(Risas del público)

Faul: Pues pasó que… sí, mis sentimientos. Lo que pasó es que hicimos la portada para nuestro álbum llamado Abbey Road. (Aplausos del público). Incluso la portada tiene aplausos. La idea era que nosotros cruzábamos el paso de cebra. Y yo aquel día llevaba sandalias, “chancletas”. Así que… hacía calor, y me las quité. Y así empezó el rumor… Porque él no lleve zapatos… está muerto. No podía ver la conexión… (Más risas).

David Letterman: No llevar chancletas te mató.

Estimado Faul: las primeras expresiones de extrañeza empezaron a surgir tras la inexplicable desaparición de Paul del escenario público en el otoño del 66, y se acrecentaron ante el importante cambio de aspecto que lucía “Paul McCartney”, tal y como nos ha relatado una fan de los Beatles que vivió aquella época. En 1969 comenzó a surgir, en diferentes formas y en varios lugares, el rumor, que ha sido avalado a lo largo de las décadas por multitud de investigaciones, una de ellas, la más importante, la que publicaron dos reputados forenses italianos el mismo día en que acudías a este programa para hablar de esto. Pero ya sabemos que el objetivo de que te presentaras allí fue, precisamente, mitigar los posibles efectos que esta publicación pudiera tener.

En cuanto a usted, Señor Letterman, no me explico cómo tuvo la cara dura de reírse de este rumor, después de que su invitado no supiera el nombre del grupo de su padre, ni cuánto tiempo llevaban los Beatles juntos cuando llegaron a Estados Unidos, ni que la canción Yesterday fue compuesta un año después de aquello. La única explicación es que estuviera usted bien aleccionado sobre qué tenía que preguntar y cuál tenía que ser su reacción al respecto.

32. La línea de bajo de Carry that Weight.

Anthology Special Features:

Faul (a George): Creo que tú no estás en ella, ¿quién toca el bajo?

Respuesta de George:

Mentiras19

Y más adelante:

George: Deberías poder notarlo, porque tú sabrás cómo lo hiciste

33. Faul odiaba a Yoko.

En este caso no es necesario que cite todas las fuentes, pues esto está avalado por multitud de evidencias, declaraciones e incluso canciones, como es el caso de Two many People de Faul. Este mito ha sido auspiciado por ambos hasta la saciedad desde los primeros tiempos.

Aquí tenemos un ejemplo, entrevista de Yoko y John para Playboy, 1980.

Ono: Aún ahora, acabo de leer que Paul dijo: "Entiendo que quiera estar con ella, pero ¿tiene que estar con ella todo el tiempo?".

Lennon: Yoko, ¿tienes que seguir cargando esa cruz? Eso fue hace años.

Ono: No, no, no. Lo dijo recientemente.

Pero lo realmente interesante fue encontrar estas declaraciones de Ono para el Daily Mail:

Paul McCartney salvó mi matrimonio. Él habló conmigo y con John, pero, sobre todo, lo convenció a él de regresar a mi lado y le hizo entender que la puerta estaba abierta para una reconciliación. Fue algo muy grande que Paul hizo por nosotros.

Para odiar a Yoko y culparla de la separación de los Beatles, tuvo un “grandísimo” detalle, convenciendo a John de que reanudara su relación con ella, para lo cual tuvo que abandonar a Pang, finalizar su Lost Weekend y encerrarse en casa durante varios años.

34. Linda era una consumada cantante.

Faul: Formé un grupo llamado Wings, y le pedí a Linda, con la que me acababa de casar, si quería estar en él conmigo. Los críticos nos hicieron pasar un mal rato, porque me preguntaban “¿por qué ella?” Y yo les respondía “¡porque me gusta! ¿Por qué John? ¿Por qué Ringo? Yo les decía: “no tiene que ser un músico de primera, ella me gusta, es buena en el escenario, canta bien, interpretamos armonías juntos”, así que ella se unió al grupo.
(Entrevista en México)

Respuesta:

http://www.youtube.com/watch?v=nloCDSGECE8

35. Faul dejó a los Wings porque le aburrían.

Faul: Luego el grupo se rompió, dejé de hacer giras por un tiempo, pensaba que había tenido suficiente de todo aquello. Es bueno tomar un descanso, tener algo de espacio en tu cerebro, se llena de cosas que no tienen sentido.
(Entrevista en México)

Eso supuso el final de la gira y, en cierta manera, de Wings. Me harté y este episodio me proporcionó la excusa perfecta para romper con todo. Wings ya no me divertía. (Entrevista para The Sun, 26 de enero de 1980)

Como todos sabemos, los Wings abandonaron a su suerte a Faul el quinto día de estar arrestado en Japón. No quisieron volver a saber nada de él.

36. El libro sobre el arresto.

Faul: Cuando volví aquí, a mi tierra, lo escribí, aprovechando que estaba fresco en mi memoria, y le puse el título “Jaula de pájaros japonesa”. Hice un libro y regalé copias a mis hijos y a algunos amigos.
(Entrevista para The Sun, 26 de enero de 1980)

Años después declaró que había guardado el libro para dárselo a sus hijos en el momento en que éstos tuvieran 30 años. Algo no cuadra…

37. “Qué triste estoy de que John haya muerto”.

http://www.youtube.com/watch?v=7_TBHN5Q8Uo

Faul: Acababa de finalizar una jornada completa en shock y dije: 'eso es un fastidio'. Significa fastidiado en el sentido más pesado de la palabra, ya sabes. Eso es fastidioso. Pero ya sabes, cuando uno lo ve impreso dice: Sí, es un fastidio, en efecto.

No lo “arregles”, Faul.

http://www.youtube.com/watch?v=9inpiIQdSj0

“Lloro por John pero no voy a perder la oportunidad de reírme de los Decca Tapes una vez más”. Horrible.

38. La gente joven conoce mejor las canciones de Faul que las de los Beatles.

Faul: Porque ya no me gusta solamente tocar material Beatle, amo el material de los Beatles, pero creo que si sólo interpreto esas canciones, el show se convertiría en un viejo paquete, un paquete de rock and roll de los sesenta. Prefiero tener material nuevo, así que interpretamos C’mon, people, Off the ground, Hope of deliverance, Peace in the neighborhood, tocamos esas canciones. Y me gusta ver a la gente joven disfutando estos temas. La gente joven, la mayoría de ellos, conocen mejor este material que las viejas canciones, ya que no vivieron con los Beatles. Y éstas son sus canciones.
(Entrevista en México)

No haría falta responderle. Pero lo haré:

Mentiras20

Búsqueda en Google de Hope of deliverance: 311.000 resultados.

Mentiras21

Búsqueda en Google de In my life: 95.400.000 resultados.

39. El mensaje que quiere dejar Faul a la juventud.

Faul: Pero prefiero usar ese tiempo para hacer que las personas piensen acerca de ecología, acerca de los animales, la paz, para que crezcan y les digan lo mismo a sus hijos, y posiblemente un día de estos tengamos un buen mundo. Creí que sería bueno dejar al público con todo eso, pero además con algo en lo que pensar, sobre todo a los jóvenes, porque ellos van a crecer en este mundo y van a votar, así que quiero dejarles algo para que piensen.

Respuesta:

Mentiras22

Precioso mensaje, Faul.
No sabía que Aleister Crowley fuera ecologista. Será una faceta suya poco conocida.

40. ¿Dónde murió George Harrison?

Una de las peores mentiras de Faul. Porque ocultar el hecho de que George hubiera muerto en su casa, llegando a verse obligada Olivia a falsificar un documento oficial, tiene unas implicaciones bastantes oscuras:

George Harrison murió en la casa de Paul McCartney en Beverly Hills

La residencia se encuentra en las cercanías del UCLA Medical Center, donde el ex Beatle fue tratado hasta último momento.

LOS ANGELES.- Dos meses y medio después de la muerte del ex Beatle George Harrison, el misterio en torno al lugar en que falleció parece resuelto.

Según medios estadounidenses, la fiscalía de distrito en Los Angeles confirmó anoche que Harrison murió en una casa que otro ex Beatle, Paul McCartney, alquila en Beverly Hills.

La residencia vallada en las montañas de Hollywood se encuentra en las cercanías del UCLA Medical Center, donde Harrison fue tratado hasta último momento.

El músico murió el pasado 29 de noviembre en Los Ángeles como consecuencia de un tumor cerebral.

Gavin De Becker, escritor y amigo de Harrison, había mencionado en un principio una de sus propiedades como lugar en el que se produjo la muerte.

La partida de defunción oficial indica una dirección que no existe de la esposa de Harrison, Olivia, en el cañón de Coldwater, en Beverly Hills.

En diciembre, una emisora local informó sobre una residencia que Paul McCartney aparentemente compró a la cantante Courtney Love, pero el músico negó enérgicamente esa información.

Por presión de una abogada californiana, la policía inició una investigación sobre el lugar exacto de la muerte de Harrison.

Según datos nuevos difundidos por Gavin De Becker, Harrison realmente murió en la residencia que alguna vez perteneció a Courtney Love y es alquilada temporalmente por McCartney.

La fiscalía considera que el asunto ya está aclarado. El hecho de colocar una dirección falsa en el certificado de defunción puede ser multado, pero la prensa considera que las autoridades no lo harán.

Y hasta aquí, mi selección de las 40 mentiras más notables de Faul a lo largo de su historia. Sin embargo, vayamos más allá, hagamos de abogado del diablo y tratemos de darle una explicación, al estilo de lo que harían algunos:

1. Está mayor y no se acuerda.

Esto justificaría, además de las mentiras, el hecho de que se le olviden las letras de las canciones (precisamente las de los Beatles), si no fuera porque ambas cosas vienen ocurriendo desde los años setenta. Un poco joven para tener demencia senil.

2. Está siempre de broma.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de eso. Lo interesante es que estamos hablando de gran parte de sus entrevistas, biografías y apariciones públicas. ¿Estuvo de broma durante las cientos de horas de entrevistas que concedió a Barry Miles durante cuatro años para su biografía oficial?

3. No es muy listo.

La historia del bajo Höfner sólo tendría esta explicación aparte de la que todos sabemos. El caso es que algunos preferirían pensar eso de su ídolo antes que admitir que tal vez es un impostor.

4. Las explicaciones de Faul:

Es muy difícil recordar mucho sobre las giras de los Beatles, porque cuando no estábamos tocando estábamos de fiesta. En realidad, recordarlo la mañana siguiente era difícil, ¡no te digo 30 años después! (Entrevista con Tony Bacon, justificando que no supiera cuándo había aparecido el Rickenbacker).

Es divertido cómo se crea la historia (Sobre cómo, según él, se le ocurrió el nombre de los Beatles).

Sí, es divertido como la creas tú, Faul.

Lady Ruth y James McGear.
Con la colaboración de Litle Neutrino, Jaime Macarni, Jorge Paredes, Alberto Atenco, Cristian Ramírez y Daniela Escalona.

Epílogo: esto no acaba aquí.

41. Yo estuve presente cuando el padre de George pegó a un profesor.

En este nuevamente “jocoso” vídeo, Faul habla sobre el padre de George, su… “compañero de clase”.

http://www.youtube.com/watch?v=eRxLfFa5aFc

Faul asegura recordar que vivió una divertida anécdota en su época de instituto junto a George, cuando un profesor pegó a éste en la muñeca, su padre se enteró y fue al día siguiente al instituto para darle un puñetazo. Lo adorna de una forma increíble, llegando a decir que a partir de ese momento el padre de George “se convirtió en su héroe para él”.

La gente se desternilla de risa ante los gestos de Faul y su forma de contar la historia.

Historia que aparece en la biografía de George, I me mine, publicada en 1980, y en cuya página 22 se puede leer esto:

Mentiras23

George dice claramente que esto sucedió en la escuela primaria, cuando él tenía ocho o nueve años de edad. Momento en el que él y Paul no se conocían todavía, ni iban al mismo colegio.

Paul asistió a la Stockton Wood Road Primary School, y después a la Joseph Williams Primary School. George fue a la Dovedale Primary School. Jamás coincidieron hasta que fueron al Liverpool Institute.

Sin embargo, encontramos otra fuente en la que, para rematar, Faul insiste, no sólo en que estuvo allí cuando sucedió todo, sino que incluso vio cómo el padre de George encontraba el moratón en su muñeca y cómo pegaba al profesor al día siguiente:

Mentiras24

¿A quién creemos, a George, que vivió la experiencia en primera persona y seguramente le marcó durante mucho tiempo, o al hombre del cual tenemos sobradas pruebas de que es un impostor y un mentiroso?

Desgraciadamente, la gente ha creído siempre más a éste último.

Sin embargo, a mí no me cuesta nada imaginarme a Faul leyendo las biografías de sus supuestos “amigos de la infancia” para aprenderse anécdotas y luego tener algo “divertido” que contar en sus entrevistas, convencido de que la gente no se para a pensar si son ciertas o no. Y tiene razón.