Paul is Dead

Pistas en canciones, vídeos y álbumes


La historia de The Long And Winding Road

Road1

En el siguiente “mini-artículo” hablaré sobre esta canción, acreditada, como siempre, a Lennon-McCartney, pero atribuída a Faul y grabada en varias tomas en enero del 69. Fue el último sencillo que publicaron los Beatles. La versión oficial afirma que fue clave en la separación de la banda. La historia de la misma, contada hasta la extenuación, no requiere de más datos que los que ya han sido expuestos, y que he tratado de ordenar e incluso ampliar un poco. Otra cosa es la interpretación que, con lo que sabemos, podemos darle a todo ello, y que ha de servirnos para reflexionar, y comenzar la andadura de plantearnos de un modo diferente algunas canciones de los Beatles.

La canción

The long and winding road, al parecer, tuvo su origen en Escocia, donde Faul hallaba “la paz” y encontraba inspiración, según él mismo declaró.

Se dice que el “largo y sinusoso camino” está inspirado en la carretera que unía la costa de Kyntire con la comarca de Campbeltown, donde Faul, precisamente, tenía su finca.

Road2

En 1994, en una entrevista, Faul decía:

Es una canción triste. Me gusta escribir canciones tristes, es una buena bolsa en donde meterte porque puedes reconocer algunos de tus sentimientos más profundos y ponerlos dentro. Es una buena forma, te ahorra tener que ir al psiquiatra.

Muy interesantes declaraciones de Faul, que contrastan mucho con el carácter alegre y optimista de Paul. Analizaremos, pues, la letra para identificar esos profundos sentimientos que dice tener aquí su autor, aunque de poética y ambigua no podremos hacerlo frase por frase, sino en su totalidad.

El largo y sinuoso camino
Que lleva a tu puerta
Nunca desaparecerá
Ya he visto antes ese camino
Siempre me trae aquí
Me trae hasta tu puerta.

La noche de viento y tormenta
Que la lluvia se llevó
Ha dejado un charco de lágrimas
Que implora por el día
¿Por qué me dejaste aquí?
Déjame saber cuál es el camino

Muchas veces he estado solo
Y muchas veces he llorado
De cualquier forma tú nunca sabrás
Los muchos rumbos que he probado
Pero todos ellos me devuelven
Al largo y sinuoso camino
Tú me dejaste aquí
Hace mucho, mucho tiempo
No me dejes aquí esperando
Llévame hasta tu puerta.

Al parecer, y la versión oficial coincide en este caso, la letra trata sobre un amor que no ha podido ser. Alguien que deja a alguien esperando, y ese alguien no puede evitar volver una y otra vez al camino que le lleva hasta la otra persona.

Muy interesante la frase: Tú me dejaste aquí, hace mucho, mucho tiempo, no me dejes aquí esperando.

Igualmente hay que hacer mención a esta parte tan triste: La noche de viento y tormenta, que la lluvia se llevó, ha dejado un charco de lágrimas, que implora por el día. ¿Por qué me dejaste aquí?

Profunda pena y desaliento, soledad e impotencia, aunque todo ello acompañado de cierta resignación. Eso se percibe en esta canción.

La estructura también es algo ambigua, no cuenta con estribillo, es un todo, que no se sabe muy bien cuándo empieza o termina. Efectivamente, parece como si hubiera sido escrita a raíz de una profunda reflexión en un momento de gran tristeza por una pérdida.

Ojalá Faul hubiera sido algo más explícito, tal y como ha hecho con otras de sus composiciones posteriores, pues resulta difícil adivinar qué podría haber inspirado estos sentimientos. El amor en esa etapa no debía suponer un problema para él, pues estaba felizmente casado con Linda, que le acompañaba y apoyaba incondicionalmente. Una posible separación de la banda resulta aún menos coherente, pues contrasta con tanto intimismo, tristeza y profundidad.

La grabación

La canción se grabó entre el 26 y el 31 de enero del 69. Fue un trabajo extenuante, se realizaron varias tomas en un intento de crear algo especial, algo único. El día 31 se grabó una demo maestra que al parecer tenía otra letra y otra estructura, pero nunca se utilizó ni fue publicada.

Durante las grabaciones, John tocó el bajo, pues Faul se encargó del piano. Según Ian MacCormick (cuyo pseudónimo era Ian MacDonald), autor y crítico musical que escribió un libro sobre la historia de los Beatles, John tocaba con una tremenda desgana intencionadamente, incluso cometió numerosos fallos que alargaron el tiempo de grabación. Ian llega a calificarlo de “atroz”.

No sólo John, sino que también Ringo y George parecen tremendamente amargados durante los ensayos.

Road3

Road4

Road5

Road6

George, John y Ringo durante las grabaciones de la canción. Ringo, como podemos apreciar en el video al ampliarse la imagen, está mirando a Faul:

Road7

Todo esto contrasta con el afán que tuvieron de realizar tantas tomas para que la canción fuera perfecta. Algo pasaba con ella. O no les gustaba o quizá preferían la otra versión, pero el caso es que John con sus fallos y George y Ringo con su actitud, trataban de boicotearla. No tenemos constancia de la demo grabada el día 31, no conocemos su estructura ni su letra, para poder compararla y saber si éste era el motivo o si hay algo más.

Por aquel entonces el proyecto Get Back todavía seguía en pie y se eligieron las tomas del día 26, el primer día de grabacion, para que formaran parte del mismo. Tanto ensayar y hacer tomas para acabar eligiendo lo primero que habían grabado.

Phil Spector

Road8

Harvey Philip Spector era un músico y productor estadounidense, conocido por sus arreglos musicales, utilizando una técnica de orquestación que se llamó “el muro del sonido”, y que consistía en grabar múltiples pistas, principalmente instrumentales, para luego superponerlas todas creando un único sonido.

Había comenzado ya a colaborar con los Beatles en el proyecto Get Back. Una vez que se desestimó el mismo, dejó de hacerlo, pero en la primavera del 70, John Lennon contactó con él de nuevo enviándole algunas grabaciones para que trabajara en ellas y poder finalizar el nuevo álbum, Let it Be. Entre ellas estaba The long and winding road.

A expensas de Faul, que no fue informado de ello en ningún momento, Spector realizó importantes cambios, introduciendo 18 violines, cuatro violas, cuatro chelos, tres trompetas, tres trombones, dos guitarras y un coro de 14 mujeres. El resultado es el que todos conocemos.

De dice que durante la grabación de la orquesta, Phil, que ya era conocido por sus extravagancias, se encontraba de un pésimo humor. Su nerviosismo y exigencias porque aquello fuera perfecto llegaron a tal punto que hizo enfadar a la orquesta y a Pete Brown, el ingeniero, el cual se marchó a casa y no aceptó volver hasta que Ringo lo tranquilizó y Phil le llamó para disculparse. Para Spector parecía ser muy importante aquella grabación, a pesar de que no contaba con el apoyo ni la opinión del que se suponía que era su autor.

La reacción de Faul y la separación de los Beatles.

Cuando Faul oyó la versión de Phil, entró en cólera. No le gustaron nada los arreglos, más aún que nadie le hubiera consultado. Envió una carta a Allen Klein, por entonces el mánager de la banda (escogido por John, no lo olvidemos, en detrimento de John Eastman, padre de Linda), le exigió que modificara la canción y le advirtió que “no volviera a hacerlo nunca”. No le hicieron caso, todas las demandas de Faul fueron desestimadas, y esta versión fue la que salió publicada en Let it be.

Road9

Curiosamente, George Martin estuvo totalmente de acuerdo con Faul. No sólo trató de defenderle, sino que argumentó que aquellos arreglos eran muy poco “típicos” de los Beatles.

Pocos días después, Faul anunciaba la separación de la banda, muy oportunamente antes de que saliera publicado su primer album en solitario. Cuando fue a los tribunales, alegó que entre las seis razones que tenía para dejar el grupo, una era esta canción.

De hecho, poco después, en una entrevista en abril de ese mismo año, declaró:

El álbum fue terminado un año atrás, pero hace unos meses, John llamó al productor norteamericano Phil Spector para ordenar algunas pistas. Pero hace unas pocas semanas me mandaron una versión mezclada de mi canción “The Long and Winding Road” con arpas, cuernos, una orquesta y un coro de mujeres. Nadie me preguntó mi opinión, no podía creerlo.

Faul oía cuernos donde había trombones, y arpas donde había chelos.

Por otra parte, Faul, en su afán acusatorio, nos confirmaba que había sido John el “culpable” de esto.

Aún es más: Phil Spector se justificó diciendo que había tenido que hacer estos arreglos para disimular la pésima forma de tocar el bajo de John.

Faul respondió llamándole mentiroso, pues habría bastado con corregir los errores o incluso sustituir el bajo de John por el suyo.

¿Por qué John fallaba aposta mientras tocaba el bajo? ¿Por qué decidió pedirle a Spector que modificara la canción de Faul de una forma tan brutal y atípica, sin decirle nada a éste? ¿Qué fue lo que le molestó más a Faul, los arreglos o que se actuara a sus espaldas? ¿Por qué Ringo y George se muestran tan desencantados y desganados durante las grabaciones, siendo que se suponía que trabajaban en ella con el máximo interés? ¿Qué tenía esta canción para suscitar esta guerra y estos sentimientos?

A pesar de todo, la canción, lanzada en mayo, fue un inmenso éxito. No sabemos si influyeron los arreglos de Phil en ello, o la publicidad que se le estaba dando a la misma con tantas acusaciones y peleas. Pero se vendieron más de 1,2 millones de copias en los dos primeros días, y estuvo en las listas durante diez semanas.

El 13 de junio, se convirtió en el último sencillo de los Beatles en llegar al número uno en Estados Unidos. De hecho, la revista Billboard habló del cierre de un ciclo, que había comenzado en 1964 con el primer número uno en Estados Unidos de los Beatles, I Want To Hold Your Hand.

La relación de Phil Spector con John no terminó allí, pues ese mismo año produjo en su totalidad el primer álbum de éste en solitario, Imagine.

Asimismo, colaboró con George Harrison en su Concert for Bangladesh.

Faul, sin embargo, no se lo perdonó, y siguió vertiendo duras críticas hacia él, especialmente cuando publicó en 2003 su Let it be… naked, en el que se eliminaban todos los arreglos de Phil.

En una entrevista de la época, Ringo admitía que los arreglos no le parecían tan malos. Al parecer, al único que le molestó este asunto fue a Faul.

Y eso a pesar de haber recibo un premio Grammy por el álbum Let it be, que había recogido orgulloso en 1971.

Las últimas declaraciones que hizo Phil sobre este asunto, a principios de 2003, fueron muy tajantes:

Paul no tuvo ningún problema recibiendo el premio de la academia por el álbum “Let It Be”, no tuvo ningún problema con mis arreglos y mi orquesta tocando la canción durante 25 años. Si Paul quiere entrar a un concurso de meadas sobre esto, me confunde con alguien a quien no le importa una mierda.

El final de Phil

Road10

En febrero de 2003 Spector fue acusado de asesinar a la actriz Lana Clarkson en su propia casa, en Alhambra, California. La versión de Phil fue siempre que se había tratado de un suicidio accidental y defendió a ultranza su inocencia. Durante varios años se sucedieron los juicios y las apelaciones, las pruebas y testigos que trataban de ser rebatidos por los diferentes abodados que lo defendieron. En una ocasión llegó a declararse el juicio nulo por no ser capaz del jurado de ponerse de acuerdo. Finalmente, en 2009, en base a importanes pruebas en su contra, Spector fue declarado culpable y condenado a 19 años de prisión sin posibilidad de revisión. A día de hoy permanece en la prisión de Corcorán, en California.

Triste y oscuro final para quien tuvo el honor de representar un papel tan importante en la historia de la música.

Epílogo: Hope, de Klaatu

Ahora, se nos presenta el camino ante nuestros propios ojos
¿No puedes verlo?
Y nos lleva hasta la puerta
Guíame a través.
¿No puedes ver?

Entonces, ven, y toma mi mano
Levanta tu cabeza
Y seca tus ojos
Porque más adelante veo
Un rayo de paz
Brillando sobre mí.

El mensaje de esperanza de John en Klaatu… que enlaza maravillosamente con el dejado por él mismo en The long and winding road.

Don’t you see?

Lady Ruth.